Cómo es el día de Buddy y Ciro, las jirafas del Ecoparque

Buddy con su cuidador

Buddy y Ciro (padre e hijo) no podrán volver a su hábitat natural por la dificultad logística que implica mover animales tan altos . Todos los traslados de jirafas se hacen con el ejemplar despierto y de pie porque sus sistemas cardíacos son muy frágiles y sus pulmones son chicos en proporción con el cuerpo. No pueden estar más de 15 minutos acostadas por el sistema de venas en sus cuellos.

Pueden llegar a medir más de 4 metros de altura y casi todos los puentes que bordean la Ciudad de Buenos Aires no superan los 3,9 metros. Si se consiguiera un traslado marítimo o aéreo -en un avión lo suficientemente alto-, el traslado desde su recinto al puerto o al aeropuerto sería una misión imposible.

En julio de 2014 en Johannesburgo, dos ejemplares eran trasladados en un camión hasta que en la ruta apareció un puente demasiado bajo, el conductor no pudo frenar a tiempo, y una de las jirafas murió.

Por lo tanto, Buddy y Ciro van a tener que vivir toda su vida en CABA bajo los cuidados de los veterinarios del Ecoparque.

Buddy nació en 2006 y llegó a los 3 años desde un zoológico de Santiago de Chile luego de cruzar todo el ancho del territorio argentino en un camión cuando la altura aún no significaba un riesgo o impedimento para su traslado. Ciro, su hijo, nació en el zoológico porteño el 15 de octubre de 2015.

Shaki cerca de Ciro, la cría que tuvo junto a Buddy, los tres nacieron en cautiverio. Shaki había nacido en el zoológico de Palermo en abril de 2000, sufrió una descompensación generalizada y murió en 2018.

Los veterinarios del Ecoparque trabajan constantemente en lo que llaman "entrenamiento" de las jirafas, que consiste en prepararlas para que se queden quietas cuando se necesita que interactúen con humanos, como por ejemplo para cuando deban extraerles sangre, hacerles una revisión médica o limpiarles los pies.

Viven en un establo de aproximadamente 40 metros de largo y 20 de ancho que comparten junto a unos cinco avestruces. La administración del lugar busca que los animales estén cerca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR