'Es desolador': qué estrategias planean los intendentes de la provincia de Santa Fe para evitar nuevos incendios

Humo y llamas, la realidad de los últimos días en la provincia de Santa Fe

Los intendentes no ceden ante la proliferación de los incendios en Santa Fe. A pesar de haber logrado que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, pida refuerzos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y de acelerar el tratamiento de leyes ambientales, el foro de alcaldes de la ribera del Río Paraná tiene en claro que sus reclamos no se deben detener. Agotar las instancias judiciales y monitorear el tratamiento de la ley de humedales en el Congreso serán las próximas iniciativas.

"Queremos que haya acciones coordinadas entre la Nación, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, y la Justicia", explicó a LA NACION Jorge Berti , intendente de Villa Constitución , una de las ciudades afectadas por el humo, a 60 kilómetros al sur de Rosario. "La sinergia da otro resultado", determinó.

Luego de una jornada marcada por el pedido de intendentes de la provincia de Santa Fe de una mayor contundencia en las acciones que ayuden evitar el inicio y propagación de incendios en los terrenos lindantes al Delta del Paraná, los representantes de los municipios de la ribera enumeraron los pasos a seguir.

Berti, que estuvo ayer en el Obelisco para reclamar ayuda nacional, señaló que el foro de intendentes pretende llevar su pedido hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación . "Cada vez que vamos al juzgado federal de Victoria [en Entre Ríos] nos dicen que no tienen recursos para accionar. Queremos que los verdaderos responsables del problema sean detenidos", precisó.

En esa línea, se refirió a los intereses detrás de las quemas e ilustró la situación actual: "Hoy tuve la oportunidad de sobrevolar las islas y el panorama es desolador . Hay una parte en la que ya no queda nada prácticamente. Es la zona frente a Rosario, del lado de Entre Ríos, en la que se pueden ver corrales y que hay actividad ganadera" .

"El panorama es desolador", dijo Jorge Berti, intendente de Villa Constitución, luego de sobrevolar la zona afectada por incendios

Además, indicó que solicitaron a los legisladores estar presentes en el tratamiento de la ley de humedales en el plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto, previsto para el jueves próximo a las 10.

"La ley de humedales no tiene nada que ver en lo que pasa. Eso es un verdadero error. El Estado hoy tiene absolutamente todo lo que necesita para solucionar el problema. La ley de humedales es una excusa ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR