Quién es quién en la definición de las estrategias electorales bonaerenses

Los perfiles son variados. Publicistas, consultores, "gurús" y hasta amigos de los principales candidatos ocupan un lugar en la cocina de campaña. ¿Quiénes están detrás del armado de las estrategias para la provincia de Buenos Aires?

Cambiemos

La línea rectora de la campaña será profundizar "la esperanza del cambio", haciendo eje en la política social, las obras de infraestructura y el combate contra la seguridad. El jefe de campaña es Federico Salvai, jefe de gabinete de .

La estrategia se moldea en Belgrano 312, donde todas las semanas se reúne la "mesa política" que integran, además de Salvai, el secretario de Comunicación, Federico Suárez; el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo; el ministro de Producción Joaquín de la Torre; el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca.

"Vamos a mostrarnos contraponiéndonos a quienes dicen que somos el ajuste, repitiendo la campaña del miedo que hace dos años no les funcionó", dijo a LA NACION uno de los participantes de la mesa .

Por afuera, enfocado en cómo transmitir el mensaje, presta su aporte el publicista Juan "Papón" Ricciarelli, creador y dueño de la agencia publicitaria Don. Ricciarelli está junto a Cambiemos desde 2015.

Cerca de Vidal reconocen que el gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba sigue siendo el principal "consultor estratégico".

Unión Ciudadana

No quedan dudas de que la ex presidenta prepara su primera "campaña profesional", rodeada de un equipo de especialistas y asesores.

Sin una bajada de línea clara hacia los candidatos de Unión Ciudadana, comenzó a asomarse una homogeneidad en el mensaje, que muchos señalaron como una copia del estilo "Durán Barba". Cristina insistirá en los "problemas de la gente común", como expuso en el acto del 20 de junio, en el estadio de Arsenal.

La consultora de Alejandra Rafuls, AR & Asociados, con oficinas en la calle Alsina se encarga del diseño de la campaña. Fue Rafuls quien acercó a la ex presidenta al consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí. El catalán, un experto en redes sociales, apuntaló una estética común para los contenidos que publican los candidatos cristinistas.

Por ahora, trabaja palmo a palmo con la ex presidenta en el manejo de la agenda, detrás de las recorridas e intervenciones de los candidatos en los medios, el ex subsecretario de Comunicación Pública Hernán Reibel.

Otras de las voces escuchadas en Unión Ciudadana es la del histórico publicista del peronismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR