Qué es ChatGPT, el revolucionario sistema de inteligencia artificial que causa 'temor' entre algunos expertos

ChatGPT debutó en noviembre del año pasado

El pasado 30 de noviembre, cuando el mundo entraba en el espíritu de fin de año y tenía los ojos centrados en la Copa del Mundo en Qatar, debutó un programa que pronto se consideró un paso adelante en el avance de la inteligencia artificial: ChatGPT.

Este nuevo sistema puede generar contenidos escritos de forma altamente coherente y muy parecidos a los creados por los humanos.

A pesar de los errores y carencias que aún existen, la capacidad ya demostrada por el programa, y su potencial para mejorar a largo plazo, despierta no solo admiración, sino también temores.

Basta con mirar la cantidad de reseñas que asocian ChatGPT con la palabra "amenaza". Muchos sienten que el programa parece demasiado convincente al imitar el habla de un ser humano y prevén la aparición de problemas.

Este sistema de inteligencia artificial despierta preocupación.

¿Qué es el programa?

ChatGPT es, básicamente, un robot virtual (chatbot) que responde una variedad de preguntas, realiza tareas por escrito, conversa con fluidez e incluso da consejos sobre problemas personales (aunque se advierte que no tiene este objetivo).

Sus posibilidades de generar contenido son inmensas.

Puede, por ejemplo, enseñarte a preparar un stroganoff —y con un giro diferente en la receta, si lo especificas—, darte c onsejos para conseguir un trabajo, escribir poesía, trabajos académicos y también redactar una carta de reconciliación para un amigo del que te has distanciado.

ChatGPT responde en cuestión de segundos a una petición aleatoria sobre cómo "escribir un poema sobre inteligencia artificial al estilo de Carlos Drummond de Andrade"; la calidad del resultado, dependiendo de quien lo critique, puede ser discutible.

Según las pruebas de SEO.ai , ChatGPT está disponible en casi 100 idiomas , pero el rendimiento del modelo varía según el idioma (funciona mejor en inglés).

El sistema fue desarrollado por OpenAI, empresa fundada en 2015 en EE.UU. por Sam Altman (hoy su principal figura) y por el omnipresente Elon Musk (quien la abandonó en 2018 por considerar que había un conflicto de intereses con su principal empresa, Tesla).

Elon Musk fue uno de los fundadores de la plataforma, pero luego dejó su participación porque lo consideraba un conflicto de intereses con su compañía Tesla.

Cinco días después de su lanzamiento, ChatGPT llegó a más de 1 millón de usuarios (quienes, irónicamente, tienen que ser humanos; tienes que demostrar que no eres un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR