Quién es el Caballo Suárez, el sindicalista que reinó en los puertos y que fue absuelto por la Justicia

Omar "Caballo" Suarez fue jefe del SOMU desde 1992 hasta 2016, cuando cayó en prisión; hoy fue absuelto

De bermudas y ojotas, Enrique Omar Suárez caminaba aliviado por el lobby del majestuoso hotel Epic Sana, en Luanda. Por los ventanales se observaban los dos rostros de la capital de Angola: la bahía, repleta de yates y un lujoso cinturón gastronómico al estilo Puerto Madero. Y la verdadera ciudad, con su arquitectura colonial decadente, el caos de la miseria y un hormiguero de gente que desconoce de esa esperanza angoleña que son los petrodólares.

Suárez no estaba allí de vacaciones. En mayo de 2012, había cruzado el Atlántico a bordo de un buque con 1500 toneladas de productos argentinos y ganado en pie, que fueron exhibidos en una feria criolla que organizó el entonces secretario de Comercio , Guillermo Moreno .

El cierre de aquella feria estuvo a cargo de la Presidenta. Eufórica, Cristina Kirchner enumeró agradecimientos. Empezó por los anfitriones, continuó por los empresarios argentinos y cerró con Suárez, uno de sus "sindicalistas favoritos y a quien quiere mucho". Los elogios no fueron en vano: Suárez había sido el capitán del Arca de Moreno, como se bautizó al buque de la compañía Maruba que amarró en el puerto de Luanda.

Ex aliado de Hugo Moyano en la CGT, Suárez, a quien todos conocen como "Caballo", fue el líder del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) desde 1992 hasta su caída en prisión, en septiembre de 2016. Antes del avance de la causa judicial, expresó su deseo de ir por un sexto período al frente del gremio "porque el papa Francisco quiere que siga cuatro años más". La comunicación la hizo frente a la cúpula del SOMU al regresar de Roma, donde compartió tertulias con Guillermo Moreno, Eduardo Valdés, flamante embajador ante la Santa Sede, y Diego Maradona. Ahora, absuelto por la Justicia después de haber sido enjuiciado por fraude, asociación ilíicta y otras irregularidades vinculadas al manejo del gremio, Suárez pretendería recuperar el poder del SOMU, hoy en manos de Raúl Durdos . Define su estrategia desde la recóndita Monte Caseros, en las orillas correntinas.

El embajador Valdés; el gobernador Beder Herrera; Moreno; Maradona y el "Caballo" Suárez, en septiembre pasado en Roma

En 2016, cuando intentó extender su reinado, la interna gremial derivó en un escándalo con ribetes policiales. Jorge Vargas, un dirigente marítimo con aires de liderazgo, se plantó frente a Suárez cuando comunicó su decisión. El debate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR