Por qué es un buen momento para sacar los dólares del colchón y comprar propiedades

El mercado inmobiliario se encuentra frenado y no logra despegar pero muchos argentinos tienen suficientes dólares ahorrados para reactivar el mercado de compraventa

La proximidad a las elecciones y la incertidumbre macroeconómica son algunas de las variables que los especialistas del sector inmobiliario señalan a la hora de explicar la pregunta que más se repite en el mundo del real estate : ¿Por qué no repunta la venta de inmuebles?

De acuerdo a datos del sector inmobiliario, existen en la Ciudad de Buenos Aires más de 200.000 propiedades a la venta . Esta oferta histórica de inmuebles parece no tener techo por el momento, así como tampoco la baja en los precios de venta.

"Estimamos que la oferta de departamentos seguirá creciendo a medida que se venzan los contratos de alquiler firmados y sus propietarios decidan vender los inmuebles en lugar de seguir alquilando", destaca Jorge Toselli, de JT Inmobiliaria.

Paradójicamente a la exorbitante oferta, los argentinos tienen ahorrados U$S233.323 millones "bajo el colchón" , según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a fines de septiembre pasado. A pesar de que esta "costumbre argentina" no es rentable, ante un escenario con inflación en dólares e incertidumbre electoral, los ahorristas permanecen reticentes a volcar las divisas estadounidenses a la compra de inmuebles , inclusive teniendo en cuenta el descenso de los precios de las propiedades registrados en los últimos meses, que en algunos casos alcanzan un 40 %.

En este sentido, Toselli lamenta que los argentinos "prefieren seguir sentados sobre sus divisas sin buscar otro destino que tenga un mayor rendimiento" algo que considera "totalmente ilógico", sobre todo si se tiene en cuenta que el valor de las propiedades cayó un 38% en los últimos 10 años.

"Esta actitud es a causa de la desconfianza generalizada que se viene dando desde hace un largo período, independientemente de los gobiernos, por la ausencia de políticas sostenibles en el tiempo y la escasa planificación para el mediano y largo plazo. La gente posterga sus decisiones, aplaza sus sueños y adopta actitudes conservadoras, por miedo a hacer malos negocios o tener inconvenientes por razones difíciles de prever", indica el broker .

El mercado inmobiliario empieza a experimentar un leve repunte

Después de un 2020 en el que se casi se paralizaron las ventas en la Ciudad de Buenos Aires, el total de operaciones de compraventa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR