¿Quién es la actriz sueca que conquista Hollywood?

"El ilustre regalo de Suecia para Hollywood"... "La esfinge sueca". Así solían titular los diarios cada vez que se estrenaba una película encabezada por Ingrid Bergman y Greta Garbo, respectivamente. Durante décadas, cada una a su estilo, las actrices nacidas en el país escandinavo encarnaron la imagen de la perfecta estrella de la pantalla grande llegada del frío europeo. Talentosas, misteriosas e imposiblemente fotogénicas las intérpretes se transformaron en íconos, figuras legendarias del cine, de la moda, del siglo XX. Y luego del Oscar que ganó el domingo pasado y de la catarata de films que protagonizó entre 2015 y esos que ya prepara en 2016, Alicia Vikander parece ser la versión bella, intrigante y atrapante de la sirena sueca versión siglo XXI.

Por estos días, la actriz de 27 años está por todos lados. Mientras en el cine se puede ver su interpretación en La chica danesa, el film que le consiguió la estatuilla dorada, en la TV están en rotación permanente del canal Max dos de sus películas recientes: la sueca Hotells y la notable Ex Machina. Dirigida por Alex Garland y con un elenco que incluye también a los ascendentes Oscar Isaac y Domhnall Gleeson, el film de ciencia ficción puede caer en cierta pretensión y pomposidad narrativa hasta que aparece Ava, el ser de inteligencia artificial encarnado por Vikander a la que es imposible no seguir con la mirada cada vez que está en pantalla.

"Alicia tiene un mundo interior muy rico y cuando la cámara la toma podés ver los tornados allí, dentro de ella. Es hipnótico. No tiene miedo de ser fea, desagradable, de fallar. Y en la trigésima toma me dio tanto material como en la primera", dijo el director Derek Cianfrance, consultado por la revista Vogue que la puso en su tapa de diciembre. Es que además de haber sido comparada con leyendas de la pantalla como la Scarlett O'Hara de Vivien Leigh , la Mabel de Gena Rowlands en Una mujer bajo la influencia y la Bess de Emily Watson en Contra viento y marea, Vikander se transformó rápidamente en un ícono de la moda, representante de Louis Vuitton y codiciada figurita difícil para los fotógrafos que desesperan por retratarla junto a su novio, Michael Fassbender, al que conoció filmando The Light Between Oceans, de Cianfrance, que se estrena en septiembre.

Ella, sobre su vida privada, calla como la Garbo. Se sabe que nació en Gotenburgo, Suecia, que su madre es una actriz teatral que la crió entre las tablas y que la pequeña Alicia quedó tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR