Quién es Abel Furlán, el anfitrión de Cristina Kirchner en su regreso a los actos públicos

Abel Furman y Antonio Caló

Francisco Abel Furlán , el jefe de la Unión Obrera Metalúrgica ( UOM ), oficiará de anfitrión de Cristina Kirchner en el regreso de la vicepresidenta a los actos públicos tras el atentado fallido que sufrió el 1 de septiembre en la puerta de su domicilio en Recoleta. La exmandataria reaparecerá en la localidad de Pilar, donde encabezará el cierre de los Congresos regionales del gremio de los metalúrgicos.

Cristina Kirchner no estará sola en el escenario. La escoltarán su hijo, Máximo ; el gobernador bonaerense Axel Kicillof ; y Furlán, quien desplazó en marzo pasado a Antonio Caló como titular del sindicato industrial.

Caló había liderado la UOM desde 2004, cuando sucedió en el cargo a un histórico dirigente gremial: Lorenzo Miguel, quien gobernó el sindicato durante 32 años. Atravesó los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner y de Mauricio Macri, pero no pudo resistir la rebelión que encabezó Furlán, cercano al líder de La Cámpora , a principios de año.

Hasta mediados de marzo, Furlán era el principal referente de la UOM de la seccional Zárate-Campana. Promovía una postura más intransigente que Caló con el gobierno de Alberto Fernández y presentó una lista opositora en el congreso metalúrgico para desbancar a su jefe. Los comicios internos se realizaron luego de que Caló acordara una suba salarial de 45% en tres etapas, por debajo de la inflación. Sus detractores internos le criticaban su posición concesiva con la Casa Rosada y sus estrechos lazos con el peronismo no kirchnerista.

Tras su sorpresivo triunfo en las elecciones de la UOM, Furlán asumió al frente del gremio metalúrgico. Con una extensa trayectoria en el mundillo gremial y en la política, el exjefe de la seccional Campana buscó diferenciarse de su antecesor.

Furlán, de 62 años, inició su carrera en Siderca, del Grupo Techint. Y poco a poco comenzó a escalar en el mapa de poder de la UOM. Fue secretario de Prensa y también de Organización durante los mandatos de Caló. También tuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR