Error médico: el 12,1% de los pacientes sufre algún tipo de complicación

RESUMEN

El dato surge del último relevamiento oficial en el país, que no se divulgó; su registro es clave para mejorar la calidad de la atención y prevenir riesgos

 
EXTRACTO GRATUITO

En su familia ampliada, el cirujano cardiovascular Roberto Battellini logró contar en pocos minutos siete errores en la atención médica por distintos problemas de salud de sus integrantes. Tres fueron de diagnóstico -"importantes", según definió- y cuatro, quirúrgicos: tres "moderados", otros tres consecutivos en un solo familiar y el último "gravísimo" en una cirugía ambulatoria que fue fatal. "Sigo pensando que en cada familia, al contar padres, suegros y hermanos, siempre hay un caso", dijo.

Los eventos adversos relacionados con la atención son uno de los secretos mejor guardados en el mundo médico. En gran parte por el temor a los juicios y las sanciones. De hecho, el último dato oficial nacional es de hace siete años y nunca se difundió: el 12,1% de los pacientes sufre de una o más de esas complicaciones.

Aún así, estos problemas que afectan la seguridad de los pacientes se siguen traduciendo más en anécdotas de pasillo en los centros de salud que en registros y estadísticas útiles y accesibles para mejorar los procesos de atención o para que los pacientes pueden elegir en qué hospital o sanatorio atenderse.

Infecciones, úlceras por presión, cirugía en el sitio o el lado equivocado, necesidad de cuidados intensivos, complicaciones por el retraso del diagnóstico o lesión en un órgano, hemorragia o hematoma durante un procedimiento, complicaciones por errores en la administración de los medicamentos, escaras y fracturas figuran entre los eventos adversos más comunes durante la atención, según resultados del único relevamiento oficial recientemente disponible.

El país participó en 2007 y 2008 del Estudio Iberoamericano de Eventos Adversos (Ibeas) sobre la seguridad en la atención en los hospitales. Fue parte de un proyecto con otros cuatro países de América latina -Costa Rica, Perú, Colombia y México-, con 11.379 pacientes de 58 hospitales. Los resultados de nuestro país estuvieron disponibles en 2010, pero quedaron en el cajón de un escritorio del Ministerio de Salud de la Nación.

El Ibeas reveló que, en la región, el 10% de los pacientes internados sufre de uno o más eventos adversos durante la atención, y que el riesgo se duplica a medida que se prolonga la internación. Pero la cifra argentina fue algo más alta, del 12,1%, y sorprendió al auditorio de la última Jornada Internacional en Mejores Prácticas en Calidad y Seguridad del Paciente, que organizó el posgrado de Alta Gestión de Calidad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA