El error colosal de un premier que pecó de arrogancia

ROMA.- No fueron los 47 artículos de la Carta Magna ni el fin del bicameralismo perfecto ni la reducción del poder del Senado. Fue la creciente insatisfacción, el malestar difuso, la rabia del ejército de jóvenes precarios o sin trabajo, de los empleados, de miles de familias de clase media, comerciantes, que a .

El padre de la derrota, una derrota mucho mayor de la que se preveía, de hecho, es el mismo ex alcalde de Florencia. Hiperactivo, eximio orador, reformista como ningún otro premier de los últimos tiempos, si bien apuntaba a reducir el poder de la "casta" política -reduciendo el Senado a un elemento decorativo, con sólo 100 miembros, ya no más 315, y eliminando las provincias-, se suicidó políticamente al convertir el referéndum constitucional en un plebiscito sobre sus poco más de mil días en el gobierno.

Y los italianos, que votaron con el bolsillo, aplazaron su actuación. La falta de un relanzamiento de la economía, la altísima presión impositiva, los sueldos estancados, las pensiones bajas, resultaron fatales. También alimentaron el cóctel del descontento la política de puertas abiertas a los inmigrantes, que se tragan partidas millonarias de ayuda que muchos italianos, empobrecidos por 15 años de recesión, reclaman para sí.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR