Erri de Luca:“Los naufragios en el Mediterráneo son graves; los podríamos evitar y no lo hacemos”

Conocido por su literatura quizá tanto como por su compromiso social, el narrador y poeta napolitano Erri de Luca visita por tercera vez el país, invitado en el marco del programa del Verano Italiano 2018, para dar una charla en la Fundación OSDE. , es autor de novelas cortas, algunas de las cuales fueron ya traducidas a una veintena de idiomas, entre ellos y El crimen del soldado, todos publicados por Seix Barral.

De Luca vive solo en las cercanías de Roma y se habla de él como de un hombre solitario. "Pasó así. No armé una familia", dice a LA NACION en una conversación en la que anticipó que en pocos meses se publicará en Italia La vuelta de la oca, un diálogo entre un padre y su hijo, y contó que todos los martes escribe para el blog de su Fundación. El último texto, de ayer, es sobre el agua: "Estamos hechos de agua; somos el agua que camina", sintetiza.

. En los años 90, durante la guerra en Yugoslavia, manejó un vehículo para trasladar ayuda humanitaria y desde la fundación que lleva su nombre asisten a inmigrantes y personas necesitadas. Durante 2017 distribuyeron más de mil comidas con un sistema inventado por De Luca que recrea la tradición del "café pendiente" por la que alguien que consume un café puede dejar pago otro para quien no tenga dinero. Así, su fundación ofrece a quienes concurren a comer al centro cultural Casetta rosa, en Roma, dejar pagada una comida de cinco euros para un necesitado y, gracias a donaciones, otorga becas a estudiantes inmigrantes.

–¿Es amigo de la soledad?

–Estuve solo cuando trabajaba como obrero, vivía en una ciudad que no conocía, no veía a nadie. Más que soledad, aquello era aislamiento. Pero ahora que soy escritor mi soledad es muy relativa. Aquí estoy hablando, contando historias, participando de encuentros. Tengo el privilegio de que haya personas que me hacen preguntas. La soledad es cuando nadie te pregunta nada.

–Usted es un hombre comprometido con su tiempo. Su Fundación da becas y alimentos...

–Ese es el compromiso de la Fundación en este momento; el mío es el de un ciudadano que se ocupa de causas, de luchas, de injusticias que existen y no son conocidas o son difamadas. Hay un verso de las Sagradas Escrituras que dice "abre tu boca por el mudo". Esto es lo que puede hacer un escritor. Su ámbito es la palabra. Garantizarla a los que no la tienen, pero no porque sean mudos sino porque nadie los escucha. El escritor puede ser un amplificador, un megáfono de esta voz. Es lo que hago yo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR