Erosión del suelo. Impacto ambiental de la erosión acelerada.

AutorRoberto Rosell Pardo
CargoProfesor Auxiliar, Subdirector de Ciencia y Técnica. Campechuela. Universidad de Granma. Central del Batey. Campechuela. Granma. Cuba.
Introducción

La superficie del suelo se encuentra sometida a cantantes cambios, pero estos se producen con mayor rapidez cuando el hombre, con sus prácticas agrícolas, industriales y otras, no toma en cuenta las normas más elementales relacionadas con el manejo de los suelos.

La erosión es un fenómeno que afecta a casi un 30 % de la superficie total del planeta y es considerado por los expertos, factor agravante de la crisis ambiental que sufre la humanidad hoy día.

Este fenómeno puede describirse como la pérdida de la calidad y cantidad de los suelos, lo que conlleva a una muy baja producción de los mismos. Es también el proceso de desprendimiento y arrastre de sus partículas, causado por el agua y el viento. Un ejemplo evidente lo tenemos en las conocidas cárcavas que no son más que grandes barrancos producidos por la corriente constante de las aguas aparecidas con mayores incidencias después del huracán Noel en nuestra provincia. La desertificación afecta casi un cuarto del total del área de tierras del mundo y en casi el 70% de las tierras secas del mundo, continuará este proceso.

La actividad humana ha degradado más de la mitad de los ecosistemas costeros mundiales. Para Europa, la cifra es de 80% y para Asia, de 70%.

Más de 11000 especies están listadas como amenazadas con posibilidad de ser eliminadas y más de 800 especies ya están extinguidas, fundamentalmente debido a la degradación de su hábitat. Otras 5 000 especies están potencialmente amenazadas.

Desde la década de los años cincuenta se han degradado aproximadamente el 23% de todas las tierras cultivables, pastizales, bosques y montes, y los bosques tropicales están desapareciendo a una tasa del 5% cada diez años. Fuente: “Informe sobre el Desarrollo Mundial 2003” del Banco Mundial.

Alrededor de 2 000 millones de ha de suelo, equivalentes al 15% de la superficie de tierra del planeta (una superficie sumamente extensa), se han degradado por causa de las actividades humanas. Los principales tipos de degradación del suelo son la erosión hídrica (56%), la erosión eólica (28%), la degradación química (12%) y la degradación física (4%).

Debido a que los índices de calidad del suelo dependen considerablemente del ecosistema, es de suma importancia determinar las principales características de los suelos que sirven como indicadores para lograr la sostenibilidad de los ecosistemas, dentro de estos los más importantes son los físicos, químicos y biológicos (Lisbet et al, 2006).

Es cierto que la toma de conciencia sobre las causas fundamentales que provocan este fenómeno es ya una realidad en nuestro país así en nuestro municipio, y también lo es el desconocimiento que en épocas anteriores existía sobre ello. Criterios erróneos manejados durante mucho tiempo, aseguraban que las malezas, plagas y enfermedades eran las causas de los bajos rendimientos pero investigadores científicos sitúan a la degradación como la causa principal de los bajos niveles de producción en las tierras cultivadas. Se trata de una larga explotación ejercida por el hombre en tierras y estas no recibieron nada a cambio durante siglos.

De acuerdo con estadísticas consultadas, la superficie cultivable de Cuba corresponde a un 55, 40% y es aquí donde se está aplicando la materia orgánica con el objetivo de frenar la degradación pero también juega un papel muy importante, la selección adecuada de los cultivos y su rotación, el control ecológico de plagas y enfermedades con la aplicación de bio-preparados, y la eliminación decisiva del uso de fertilizantes químicos industriales los cuales constituyen grandes contaminadores.

Otra de las medidas fuertemente aplicadas a lo largo de toda la isla es el cese de la quema y tala de árboles fundamental en los márgenes de los ríos para evitar en lo posible la desprotección de los suelos durante la época de lluvia y la acción constante de los rayos del sol. Por lo que la reforestación viene a jugar un papel preponderante en el programa.

En la provincia de Granma y específicamente en el municipio de Campechuela, en estudios realizados para analizar las principales causas de la degradación de los suelos se ha valorado que la erosión hídrica es la de mayor incidencia, lo que ha conllevado a la toma de algunas medidas para evitar las pérdidas de la fertilidad de los suelos.

Por lo que nuestro trabajo tiene como objetivo argumentar sobre algunas medidas que se aplican para evitar la erosión de los suelos en el municipio de Campechuela, provincia Granma.

Desarrollo

La economía del municipio de Campechuela esta basada, principalmente en la agricultura, en el mismo predominan los suelos vertisuelos, según la segunda clasificación genética de los suelos de Cuba (Instituto de Suelos, 1975), que se correlacionan con Vertisoles, según la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR