Ernesto Sanz: 'Juntos por el Cambio no puede acostumbrarse ni a la anarquía ni a la mala praxis'

Ernesto Sanz no se escandaliza por la crisis de liderazgo que atraviesa a Juntos por el Cambio (JxC). El expresidente de la UCR considera natural que la puja de poder y el tironeo entre las figuras del espacio que aspiran a pelear por la presidencia en 2023 se haya acentuado tras el triunfo opositor en las legislativas. Sin embargo, Sanz quiere enviar un mensaje interno: advierte que la coalición "no puede acostumbrarse ni a la anarquía ni a la mala praxis", porque pagará un costo electoral. "La vara social está mucho más alta con JxC que con el peronismo" , puntualiza en una entrevista con LA NACION .

Por eso, el exsenador remarca que JxC debe fortalecer "la organicidad e institucionalidad" de la coalición, discutir un programa de gobierno y establecer reglas de juego para saldar sus diferencias para tener chances de volver al poder en 2023.

-¿JxC atraviesa una crisis de liderazgo o es natural que se haya desatado una disputa de poder después del triunfo electoral?

-Es normal, no hay que dramatizar, pero tampoco hay que acostumbrarse. En todo caso, es un fuerte llamado de atención para cumplir asignaturas que están pendientes desde hace mucho tiempo. JxC arrancó el período post-2019 con dos grandes desafíos. Primero, debía mantener la unidad después de haber sufrido una derrota. En segundo lugar, debía darse una organicidad, que implica no solo conformar una mesa, sino establecer reglas de juego para resolver las diferencias. Esta segunda asignatura pendiente aún no está cumplida. Y, obviamente, las legislativas no han hecho más que agravar la situación, porque un resultado electoral exitoso, en el marco de la ausencia de reglas, hace que las cuestiones personales y las ambiciones legítimas de los actores estén por encima del funcionamiento colectivo. Esto se resuelve con organicidad e institucionalidad. Celebro que el punto de partida haya sido la reunión entre los presidentes de los partidos, pero eso no puede quedar solo en una foto. Hay que trasladarlo a un estatuto de funcionamiento, porque el año próximo será muy complicado. Habrá que administrar un equilibrio parlamentario al cual no está acostumbrado ninguno de los actores, ni el Gobierno ni nosotros.

-¿Le preocupa la falta de coordinación que exhibió la coalición en las dos primeras batallas legislativas con el Gobierno?

-No me preocupa en tanto es una consecuencia del reacomodamiento que se produce fruto de lo que pasó en las legislativas, en las internas en los bloques o en las elecciones en radicalismo. En ese esquema, lo veo como una consecuencia natural. Pero no puede haber acostumbramientos ni episodios iguales en los próximos tiempos. Que nos haya pasado una vez sirve como un cachetazo, pero si te vuelve a ocurrir, ya es mala praxis.

-¿Cómo debe actuar ahora JxC?

-Juntos por el Cambio no puede acostumbrarse ni a la anarquía ni a la ausencia de reglas ni a la falta de institucionalidad ni a la mala praxis. Y eso tiene una explicación política. La vara social está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR