Erik Fyrwald: 'Hay mucho más optimismo por el futuro de la Argentina. La mejoría se nota'

Erik Fyrwald lleva menos de dos meses al frente de Syngenta a nivel global, pero ya anotó su primera visita a la filial local que se extendió por unas 48 horas. "Creo que es muy bueno ver la situación de mejoría de la Argentina. Se lo puedo decir por mí mismo y por los CEO de otras compañías con los que hablé, hay mucho más optimismo por el futuro del país", describe, en su entrevista exclusiva con LA NACION, el piloto de la compañía que tiene ventas por unos US$ 13.500 millones y más de 28.000 empleados. No es la primera vez que aterriza aquí.

Durante los últimos 27 años fue ejecutivo de Dupont, donde ocupó cargos en casi toda la cadena de valor: tecnología, producción, ventas, marketing y planificación, y luego lideró la unidad de negocios regional y global, incluyendo una escala de cuatro años en Asia. "Encuentro grandes diferencias respecto de mis anteriores recorridos. Creo que el Gobierno ahora está fijando políticas que, aunque enfrentan desafíos en el corto plazo, resultarán en crecimiento en el futuro", se entusiasma el ingeniero químico por la Universidad de Delaware que completó su programa de gestión avanzada en Harvard.

-¿Es muy distinta la fotografía que encontró en Brasil?

-Como usted sabe, Brasil en estos momentos enfrenta varios desafíos. Pero muchos países en el mundo los enfrentan.

-Antes, la turbulencia estaba en la Argentina y ahora en Brasil. ¿Cree que eso es parte de nuestro estilo latinoamericano?

-No sólo América latina, todo el mundo tiene dificultades con el crecimiento económico en estos momentos. Es importante para todos los gobiernos analizar cómo pueden dar soporte a la economía para aumentar el crecimiento.

-El mercado de agroquímicos vive a nivel mundial una revolución de fusiones y adquisiciones, Bayer con Monsanto y ustedes con ChemChina?

-Esa operación está en proceso de aprobación en todo el mundo. En Europa, en Estados Unidos y en otros países. Y pensamos que, cumplidos los plazos, se aprobará.

-¿Qué cambia con ChemChina como inversor y como administrador?

-Yo vine a Syngenta porque la veo como una gran compañía. Estaba muy entusiasmado por tener la oportunidad de ser el CEO de una compañía tan grande como ésta. Pero también estaba muy interesado y con una actitud muy positiva respecto del acuerdo con ChemChina, porque lo veo como un inversor a largo plazo que dará soporte a los desembolsos necesarios para hacer que crezca la compañía, para continuar invirtiendo en la innovación.

-¿A qué se refiere?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR