Ercolini investigará a Cristina por Hotesur en una megacausa unificada

Cristina Kirchner será investigada por por el juez federal Julián Ercolini, en una megacausa unificada con otra anterior en la que se investigaba a ex ministros kirchneristas y a la ex mandataria por asociación ilícita.

Así lo resolvió la Cámara Federal, que sugirió formar una comisión de fiscales integrada por Gerardo Pollicita y Carlos Stornelli para investigar este expediente. Los camaristas le hicieron un guiño a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que convalide este equipo.

En la práctica, el fallo implica , paralizado desde octubre pasado cuando el juez Daniel Rafecas dijo que no era competente para investigarlo.

En el caso Hotesur se investiga el pago de Lázaro Báez a la ex presidenta de sumas millonarias por el alquiler de habitaciones de sus hoteles patagónicos (sin ocupar) como forma de blanquear dinero.

Los jueces de la Sala I de la Cámara Federal Jorge Ballestero y Eduardo Freiler entendieron que Rafecas debe dejar el caso y opinaron que el expediente está conectado con el que investigaba Ercolini desde 2008 por una denuncia de Elisa Carrió.

Se trata de una causa ómnibus -en la que intervenía Pollicita- que describe una matriz de corrupción por la cual empresarios amigos eran beneficiados con obras públicas, concesiones del juego o del petróleo y que luego estos mismos empresarios retornaban comisiones a Cristina y Néstor Kirchner por esos negocios.

Lo que se esforzaron por dejar en claro Freiler y Ballestero es que esta causa, donde Cristina Kirchner está investigada, nada tiene que ver con la de Sebastián Casanello contra Lázaro Báez por lavado de dinero. Dijeron que el objeto de lo que se investiga en uno y otro expediente es diferente: en uno, a Kirchner por lavado, y en otro a Báez por lavado, pero de plata negra de la evasión tributaria de su empresa Austral Construcciones.

Los jueces rechazaron así un pedido del Gobierno -encarnado por la Oficina Anticorrupción- para que los expedientes de Hotesur y el de Báez se investiguen de manera conjunta, como parte de una misma maniobra.

El tercer camarista, Eduardo Farah, se pronunció en cambio porque Rafecas se quede con Hotesur y le imprima velocidad al expediente, que -dijo- está paralizado desde que lo recibió. El juez Claudio Bonadio tramitó este caso originalmente, allanó el año pasado oficinas de Máximo Kirchner en la Patagonia y secuestró valiosas pruebas.

El kirchnerismo, entonces en el poder, embistió en ese momento contra el juez Bonadio para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR