Ercolini avanza para enviar a juicio oral a Cristina por fraude y asociación ilícita

La Justicia acelera los trámites y espera tener elevado a juicio, antes de fin de mes, un nuevo expediente contra la causa en la que está procesada por asociación ilícita y fraude, acusada de haber favorecido a las empresas de en violación de la ley.

El juez federal Julián Ercolini ya empezó los trámites para enviar el caso a un tribunal oral. "Calculamos que podría estar elevado antes de diciembre", dijo a LA NACION un funcionario que trabaja en la causa.

Si la ex presidenta albergaba una esperanza de revertir el avance de este expediente, ayer la perdió. La Sala IV de la Cámara de Casación, máximo tribunal penal, se negó a revisar el procesamiento contra ella y el embargo de $ 10 millones que le había trabado Ercolini.

Las dos medidas habían sido confirmadas por la Sala I de la Cámara Federal en septiembre pasado. Contra esa confirmación, la ex presidenta presentó un recurso para discutir su situación ante Casación, pero la Cámara Federal se negó a habilitarle ese recurso. El último camino que le quedaba a Cristina Kirchner era entonces presentar un recurso de "queja" directamente ante la Casación. Ayer, la Sala IV de ese tribunal le rechazó ese planteo. No le abrió la puerta. La ex presidenta perdió, así, la última chance de que su procesamiento y embargo fueran revocados.

Ercolini empezó los trámites para elevar a juicio este caso hace más de un mes, cuando la Sala I confirmó los procesamientos de Cristina Kirchner, del ex ministro Julio De Vido, del ex secretario de Obras Públicas José López y de una serie de ex funcionarios de Vialidad Nacional.

Desde entonces, el juzgado trabaja también en la efectivización de los embargos. En el caso de la ex presidenta -supuesta líder de la "banda", en términos de la Cámara Federal-, ella ya tiene inhibidos todos sus bienes registrables y prohibido el acceso a sus cajas de seguridad, por órdenes previas de Ercolini y de su colega Claudio Bonadio. Lo que conserva es su pensión como ex presidenta.

Ercolini tiene para resolver, además, un pedido de la fiscalía para que abra las cajas que hoy están franjeadas.

En cuanto al resto de los embargos, el juzgado está evaluando qué destino le dará a las máquinas de las empresas de Báez. La nueva gestión de Vialidad Nacional pidió ser depositaria de esos bienes.

Los camaristas que ayer rechazaron la queja de la ex presidenta son Gustavo Hornos y Mariano Borinsky...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR