Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 5 de Diciembre de 2016

Fecha de Resolución 5 de Diciembre de 2016
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita667/16
Número de CUIJ21 - 510838 - 9

ERCOLE, R.L. c/ ERCOLE, M.A. Y OTRA -ORDINARIO- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 667/16 N.S.: Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 272 Pág. de inicio: 442 Pág. de fin: 447 Fecha del fallo: 05/12/2016 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces D.A.E.M.A.G.R.F.G.M.L.N.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > REQUISITOS FORMALES > MANTENIMIENTO DE LA CUESTION CONSTITUCIONAL T. > JUICIO ARBITRAL Tesauro > RECURSOS > VIA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA > AGOTAMIENTO Tesauro > JUICIO > TRAMITE > CONSENTIMIENTO CONSTITUCIONAL - PROCESAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. REQUISITOS FORMALES.

MANTENIMIENTO DE LA CUESTION CONSTITUCIONAL. ARBITRAJE Las impugnantes postulan la descalificación del fallo judicial impugnado por cuanto -a su entender- la presente causa debió ser sometida a arbitraje con arreglo al artículo 417, inciso 1, del Código Procesal Civil y Comercial; mas lo cierto es que con su formulación no logran acreditar que tal planteo hubiese sido mantenido en todas las instancias del proceso por las vías procesales ordinarias, ya que no surge del relato de antecedentes de la causa ni de las constancias acompañadas por las quejosas que, después de denegada la apelación contra el auto que rechazara la excepción de incompetencia, aquéllas hubiesen interpuesto recurso de nulidad contra la sentencia de fondo dictada en primera instancia -o que lo hubiesen fundado al expresar agravios ante la Alzada- por supuestos vicios en el procedimiento que le precedió; por lo que al no haber agotado los medios procesales ordinarios de impugnación para introducir y mantener la cuestión constitucional que ahora intentan hacer valer tras la sentencia definitiva de segunda instancia, asignaron implícitamente validez al trámite judicial previo. - REFERENCIAS NORMATIVAS: Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe, artículo 417, inciso 1.

T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > REQUISITOS PROPIOS > CUESTION NO CONSTITUCIONAL > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > BOLETO DE COMPRAVENTA > JUICIO DE ESCRITURACION Tesauro > ESCRITURACION Tesauro > JUICIO DE ESCRITURACION Tesauro > PRECIO T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > REQUISITOS PROPIOS > CUESTION NO CONSTITUCIONAL > HECHO Y PRUEBA CONSTITUCIONAL - CIVIL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. CUESTION NO CONSTITUCIONAL. CUESTION DE HECHO Y PRUEBA. BOLETO DE COMPRAVENTA. JUICIO DE ESCRITURACION. PRECIO. ESTIMACION.

Las presentantes, bajo las tachas de apartamiento de la normativa aplicable y arbitrariedad probatoria, proponen la solución que consideran acertada en base a su propia interpretación de los hechos, la prueba y el derecho, alegando en definitiva que en autos habría quedado desacreditada la existencia y validez del boleto de compraventa y de sus elementos esenciales y particulares, así como el cumplimiento de la obligación a cargo del comprador; mas con los argumentos que exponen, las comparecientes no persuaden que los fundamentos y conclusiones vertidos por la Cámara puedan ser descalificados desde un plano constitucional, en tanto no demuestran -siquiera en grado liminar- que haya mediado prescindencia de hechos y pruebas decisivos o un apartamiento inequívoco de la solución normativa prevista para el caso, no logrando con su postulación superar el umbral de la mera discrepancia respecto del criterio empleado por el Tribunal a quo para confirmar la sentencia estimatoria de la demanda de escrituración descartando la nulidad del boleto, al hallar que en el caso el precio resultaba determinable en tanto la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR