El equipo de Macri prepara un plan de medidas urgentes para el sector energético

La definición se escuchó días atrás de boca de Juan José Aranguren, ex presidente de Shell, hoy al mando de los equipos técnicos que trabajan sobre la política energética para "No estamos empezando a trabajar ahora, sino que lo hacemos desde hace rato para cambiar la manera de administrar la energía desde el primer día [de gobierno]", afirmó. En el mismo diálogo, aclaró: "Que tomemos medidas desde el primer día no quiere decir que sean mágicas".

La tarea de Aranguren encierra una paradoja: cree que su trabajo consistirá en desandar los desaguisados que tejió en los últimos años principalmente el ministro de Planificación, como la caída sistemática en la producción de hidrocarburos, la escasez de energía, la creciente importación y la proliferación de los cortes de luz. De Vido, a su vez, considera al ex empresario petrolero lo más cercano a su némesis.

El equipo de trabajo de Cambiemos dividió el mapa de necesidades energéticas en dos: las importantes y las urgentes. Entre las últimas sobresale el reordenamiento de los marcos regulatorios de casi todas las actividades, en especial las relacionadas con la prestación de servicios públicos, como el gas y la electricidad, el segmento que domina las preocupaciones de los técnicos de la alianza.

En agosto de 2005, el Gobierno firmó con la distribuidora Edesur un acta acuerdo en el marco de la renegociación de su contrato de concesión, que se había quebrado en 2002 con la sanción de la ley de emergencia económica, la pesificación y el congelamiento de tarifas. ratificó en enero de 2007 el documento, que contemplaba la realización de una revisión tarifaria integral, algo que nunca se hizo.

El caso de Edenor es similar, al igual que el resultado de la misma práctica sobre ambas empresas. Hoy, las eléctricas no cuentan con fondos suficientes para funcionar, por lo que requieren la transferencia de recursos del Estado para el pago de sueldos.

Además, acumulan una deuda millonaria con Cammesa, la compañía administradora del mercado, que actúa de mediadora entre las generadoras y las distribuidoras. El Gobierno también les transfiere fondos y organiza la reparación de las instalaciones a través de las que se presta el servicio público. Toda esa situación se tradujo en incrementos en la duración y la cantidad de cortes de luz en los últimos años.

Una de las alternativas que maneja Cambiemos es pasar el control de los servicios públicos de la ciudad de Buenos Aires a la órbita porteña, algo que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR