El equipo económico de Massa: los hombres fuertes en Finanzas serán Cleri, Setti y Marx

El nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa , comenzó a comunicar el equipo que lo acompañará en la gestión, que comenzará formalmente el miércoles, cuando el presidente Alberto Fernández le tome juramento en la Casa Rosada. Ese mismo día se espera que anuncie las primeras medidas económicas en una conferencia de prensa.

La expectativa está puesta en la persona que elija Massa para ser su viceministro y qué pasará con el área de Energía, que está bajo el control de Darío Martínez , un funcionario cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que sobrevivió al intento de despido de los exministros de Economía Martín Guzmán y Silvina Batakis.

Secretaría de Hacienda

Raúl Rigo, secretario de Hacienda

El primer secretario en ser confirmado fue Raúl Rigo , a cargo del área de Hacienda. Se trata de un técnico de carrera que trabajó en el Ministerio de Economía desde 1992 , con algunas intermitencias. También estuvo en la gestión de Mauricio Macri y acompañó a Martín Guzmán, pero presentó la renuncia cuando llegó Silvina Batakis.

A Rigo lo acompañarán Jorge Domper, como subsecretario de Presupuesto, y Claudia Balestrini, a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, confirmó el nuevo ministro en su cuenta de Twitter. "El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas", destacó.

Reducir el gasto público y achicar el déficit fiscal serán dos de los desafíos más urgentes que tiene Massa por delante y es donde se demostrará su verdadero "capital político". Guzmán renunció a su cargo luego de las críticas que recibió de una parte del kirchnerismo sobre su política de ajuste, aunque en realidad, los economistas advierten que el exministro estuvo lejos de reducir el déficit.

Secretaría de Finanzas y Banco Central

Como secretario de Finanzas seguirá Eduardo Setti, que había sido nombrado por Batakis por recomendación del equipo de Massa. Setti era en la Anses el número dos de Lisando Cleri , director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del organismo, que fue confirmado como nuevo vicepresidente del Banco Central , en reemplazo de Sergio Woyecheszen.

"Les comunico, además, que Eduardo Setti será el secretario de Finanzas y lo acompañarán en el equipo Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo . El vicepresidente del BCRA será Lisandro Cleri y Leonardo Madcur , el jefe de Asesores del Ministerio", dijo Massa.

Madcur fue parte del equipo del exministro de Economía Roberto Lavagna, en 2003, cuando también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR