Epidemias que vuelvena provocar alarma

 
EXTRACTO GRATUITO

El riesgo latente que producen las epidemias que se vienen padeciendo en los últimos meses en países de Sudamérica, transmitidas por picaduras del mosquito Aedes aegypti, obliga a ampliar conocimientos útiles para el público a fin de una mejor protección, especialmente con relación al zika, enfermedad de la que ha habido escasa difusión entre nosotros, pero muy acentuada en países como Brasil, Colombia y Venezuela. El virus que produce el zika es semejante, en términos evolutivos, al que provoca el dengue y, también, la fiebre amarilla.

Lo que más ha alarmado del actual brote de zika en Brasil es, por una parte, la relación que se ha establecido entre ese mal y una malformación craneana y cerebral observada en más de 4400 recién nacidos, que se enfermaron durante el embarazo materno. El otro dato alarmante, que se ha dado en algunos casos adultos, es el síndrome de la parálisis general progresiva. Debe señalarse que todavía se desconoce mucho acerca del zika y sus consecuencias, problemas que están en pleno estudio. De ahí la importancia de la prevención y de la muy reciente recomendación por el Parlasur de un protocolo de vigilancia epidemiológica en el Mercosur, inspirado por el doctor Alejandro Karlen.

Es importante consignar que el 80% de los afectados en la actualidad por el zika no sufrieron síntomas preocupantes, razón por la cual no fueron diagnosticados ni tampoco se reportaron como casos sospechosos. De ahí que el cálculo de los casos producidos sea sólo estimativo, aunque alarmante, ya que fluctúa entre 500.000 y 1.500.000 personas.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA