Enzo Francescoli: 'La idea era un título por año; ganamos más de lo que pensábamos'

Enzo Francescoli vive con los pies sobre la tierra, en todo sentido. La seguidilla de títulos y la euforia en continuado que vive River no le hacen perder la cordura y la sensatez al director deportivo. Antepone la capacidad de análisis y la mesura a cualquier arrebato exitista, al que podría sentirse empujado por los cinco títulos (cuatro internacionales en los últimos nueve meses) en algo más de un año y medio de gestión. Y Francescoli también va sobre piso firme porque no se subió a ningún avión para acompañar a River en los partidos de visitante por la Copa Libertadores. El motivo: una cábala. "La final en Monterrey la vi solo, en mi casa, con una Coca-Cola y algunos cigarrillos", expresó entre sonrisas Francescoli durante la entrevista con LA NACION en un hotel de Buenos Aires, un par de horas después del triunfo del equipo de Marcelo Gallardo en Japón.

Francescoli admitió que River conquistó más títulos que los hubiera imaginado, que su mayor mérito fue haber propuesto como técnico a Gallardo y que éste se quedará en River mientras el proyecto sea ambicioso. También, que le gustaría ocuparse más de las divisiones inferiores.

–¿La obtención de la Suruga Bank compensa todos los trastornos de calendario y cansancio que ocasionó?

–Sí... diría que sí. Es una copa que no tiene gran trascendencia, pero se hace trascendente si no la ganás, sobre todo por este momento de River, que viene de ser campeón de la Libertadores. Los muchachos tomaron muy bien el partido, jugaron seriamente. Ya en el primer tiempo lo habían definido. Complica mucho el viaje, el cambio horario, se llega casi sin posibilidades de recuperación física. No es fácil, pero fue mucho más sencillo de lo que yo pensaba.

–Estás enojado con la Conmebol por los calendarios. Si River avanza en la Copa Sudamericana, se le va a superponer con el Mundial de Clubes.

–Sí, la verdad que sí. Está a la vista. Con un poco de sentido común, habría que rever los calendarios. Nosotros tenemos la obligación de ganar todo y estas programaciones te complican. No sólo eso: también los fallos. La suspensión a Gallardo, que no pueda ir al vestuario, no tiene sentido.

–En una entrevista en octubre pasado dijiste que les faltaban conseguir un montón de cosas. Desde el ordenamiento económico hasta lo deportivo. ¿Cómo están ahora?

–Mejor en lo deportivo, también en lo institucional, pero faltan muchas cosas. El club necesita más infraestructura, más espacio, canchas para que trabajen las inferiores, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR