Envueltos en una dinámica que no se arregla sola

El modelo económico del Gobierno entró en una dinámica inestable, que difícilmente se arreglará sola. En realidad, se trata de dos dinámicas muy relacionadas entre sí, la de la deuda en pesos y su impacto en la emisión de pesos por parte del Banco Central para financiar al Gobierno, y la de las reservas internacionales.

Para empezar a describir esta dinámica, el punto de partida en la Argentina es siempre el déficit fiscal. El déficit primario (sin pago de intereses) acumulado hasta mayo fue de 0,6% del PBI, comparado con 0,12% de enero a mayo de 2021. Eso incluye ingresos por 0,3% del PBI que el FMI, en el documento de revisión del cumplimiento de las metas del primer trimestre argumenta que no deberían considerarse como tales.

El déficit fiscal de junio seguramente haya sido escalofriante. En la revisión de las metas trimestrales, el Gobierno le pidió al FMI mover la meta acumulada trimestral de déficit primario de $566.000 millones a $874.000 millones. Hasta mayo, el déficit primario acumulado era de menos de $500.000 millones de pesos. El pago de aguinaldos y abultados subsidios a la energía deben haber llevado el déficit arriba de los $300.000 millones el mes pasado.

El problema es, justamente, que en 2022 los gastos, especialmente los subsidios energéticos y el déficit de las empresas públicas, crecieron mucho más fuertemente que los ingresos. El punto mínimo reciente del gasto de estos dos rubros fue de aproximadamente US$9000 millones de dólares a final del gobierno de Mauricio Macri, comparado con más de US$21.000 millones acumulados en los 12 meses que terminan en mayo de este año.

Para financiar este desquicio, el Gobierno utilizó parte del préstamo del FMI, se endeudó en el mercado doméstico por más de $600.000 millones en términos netos en los primeros cinco meses del año y, más recientemente, encendió la maquinita de imprimir pesos. En lo que va de 2022 el Banco Central emitió $757.000 millones ($555.000 millones solo en los últimos dos meses) para financiar al Gobierno. Esto no es todo. El mercado de deuda en pesos que ajusta por inflación (CER) sufrió un golpe grande en junio, con caídas brutales de precios, cuyos detalles describí en mi columna anterior. Para estabilizar el mercado, el Central emitió $404.000 millones entre el 13 y el 24 de junio, último dato disponible, y los utilizó para comprar bonos del Gobierno.

El golpe al mercado de deuda local hace difícil que pueda recuperarse y continuar como si nada hubiese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR