Entrevista Dra. Suarez Sanchez

Gaby Suárez Sánchez está en ejercicio de la judicatura desde el año 1983, es Juez de la Niñez y Adolescencia desde el año 1994 hasta la actualidad. Su labor también se desempeña a nivel internacional, ocupando el cargo de Vice Presidente de los Jueces de la Infancia y Juventud del MERCOSUR. Además de ejercer la carrera judicial es docente de la Universidad NUR.

1) Háblenos sobre el régimen penal juvenil en Bolivia y la evolución que ha ido teniendo y díganos ¿cómo calificaría al régimen penal actual de menores en Bolivia?

En Bolivia nos hemos adecuado a la Convención sobre los Derechos del Niño, las Reglas de Beijing y las Leyes de RIAD, que son instrumentos internacionales que han establecido los principios y la nueva visión de la justicia penal juvenil. Hemos hecho una adecuación legislativa después de que Bolivia ratifica la Convención sobre los Derechos del Niño en el año 1990.

Dejamos de lado un sistema tutelar, así como también lo que se llamaba la Doctrina de la Situación Irregular, en el que los menores de edad eran considerados objeto de propiedad de los adultos.

En ese momento, existían los Tribunales Tutelares del Menor compuestos por un psicólogo, un abogado y un trabajador social, un sistema que yo llamo “inquisitorial” en el cual cuando se denunciaba a un joven que haya sido encontrado cometiendo un delito se lo juzgaba muchas veces según su apariencia física. Si ellos creían que el menor tenía cara de inocente, lo dejaban ir, en cambio si aparecía otro con cara de “delincuente”, según ellos, lo manaban a un reformatorio o a un hogar del Estado, encerrado de por vida.

Todo eso hemos dejado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR