Entrevista Dr Zaffaroni

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Eugenio Raúl Zaffaroni es catedrático emérito de la Universidad de Buenos Aires y uno de los tratadistas más importantes de la ciencia penal iberoamericana. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad del Litoral (1964), y actual ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina desde 2003.

1) ¿Cómo calificaría al régimen penal actual de menores en Argentina?

Es inconstitucional, porque tiene casi sesenta años, fue remodelado por la llamada ley de la dictadura militar y está anclado en el viejo sistema “tutelar” y por tanto carente de garantías procesales y penales, contra lo establecido en las convenciones internacionales incorporadas a nuestra Constitución desde 1994.

2) La delincuencia juvenil es una de las problemáticas sociales más preocupantes en Latinoamérica

¿Qué propuestas concretas haría para que el Poder Ejecutivo y el Legislativo encaren la actual situación de criminalidad juvenil en el corto, mediano y largo plazo?

Lo preocupante en América Latina a mi juicio, es la pobreza, la polarización de riqueza, la marginación de niños y adolescentes, el escaso esfuerzo puesto por los políticos para fomentar su incorporación laboral y estudiantil y el brutal descenso de las condiciones de salud y educación producto de la irresponsabilidad de los años noventa y que aún no se ha remontado.

La delincuencia siempre es juvenil; la ancianidad delincuente casi no existe. A los viejos se los controla mediante el deterioro de la previsión social que los reduce a la miseria, los deprime y los mata. No necesitan controlarlos con el sistema penal.

La primera medida que deben tomar los gobiernos de la región en el ámbito específico de lo penal es reformular y repensar sus policías y acabar con la criminalidad organizada en las propias fuerzas policiales,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA