Una entrevista que alternó definiciones y respuestas huidizas

Por primera vez desde que dejó la Presidencia, Cristina Kirchner concedió una extensa entrevista a un medio no afín, en la que se defendió de las denuncias de corrupción que salpicaron a su gestión. Allí dijo que "en la Argentina se perdió el Estado de Derecho", puso en duda para el futuro su liderazgo en el peronismo y repartió críticas al gobierno de Mauricio Macri.

"Si soy un obstáculo para que el peronismo gane, voy a dar un paso al costado", dijo la ex mandataria en un extenso diálogo con el periodista Luis Novaresio, del sitio Infobae. Cristina contestó por primera vez sobre los casos de corrupción y aseguró que "existe una persecución judicial para invalidar a su gobierno".

La charla, que se extendió por casi dos horas, intercaló momentos amables con algunos pasajes tensos. En reiteradas oportunidades, Novaresio debió repetir las preguntas tras respuestas huidizas. Por su parte, la candidata a senadora por Unidad Ciudadana le pidió a Novaresio "hablar más sobre la economía y el presente".

Cuando se le consultó por el caso del ex secretario de Obras Públicas José López, al borde de las lágrimas la ex presidenta dijo: "Tuve una gran indignación y enojo, lo odié". Luego, exculpó al ex ministro y superior inmediato de López en el Ministerio de Planificación, Julio De Vido, sobre el episodio de los bolsos con nueve millones: "Es muy difícil estar en la vida de los funcionarios, hay miles". Además, defendió el memorándum firmado con Irán que generó la denuncia de Alberto Nisman por encubrimiento. Sobre la muerte del fiscal, dijo: "Se utilizó para generar sospechas sobre mi gobierno".

En el inicio de la entrevista, Novaresio le preguntó a Cristina cuál era su hipótesis sobre la muerte del fiscal Nisman, quien la había denunciado por encubrimiento del atentado a la AMIA. "Siempre mencioné la posibilidad de que no fuera voluntaria", dijo, y aseguró: "El caso se utilizó para generar sospecha sobre el gobierno y sobre mí".

Después, reivindicó el memorándum firmado con Irán al asegurar que "era el único instrumento para lograr memoria, verdad y justicia" en el atentado a la mutual judía. Consultada sobre el supuesto encuentro entre el canciller iraní y Timerman en Aleppo, negó que existiera.

Fue uno de los bloques dominantes de la entrevista. Novaresio le preguntó sobre el avance de las causas judiciales en su contra -Hotesur, Los Sauces- y del episodio de los bolsos de José López. En la mayoría de los casos, el periodista debió repreguntar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR