Entrevista acerca de las teorías de la pena utilizadas por los jueces penales en latinoamérica

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

José Fernando Casañas Levi, becario de la Fundación Konrad-Adenauer, Master en leyes por la Universidad de Friburgo en Alemania con la calificación de magna cum laude, y Doctor en Derecho por la Universidad Católica Ntra. Sra. De la Asunción, con la calificación summa cum laude en el año 2009 Agente Fiscal del Crimen desde 1996 hasta 2.001. Primer integrante de la Unidad de Delitos Económicos,creada en 1.997. Ejerce la docencia desde el año 1997,desempeñándose como Profesor titular de Derecho Penal y Procesal Penal de la Escuela Judicial del Paraguay desde el año 2000.

1. ¿En qué teoría de la pena se podría encuadrar el ordenamiento de Paraguay?

La corriente en el ordenamiento jurídico paraguayo responde a una visión mixtaestablecida por la Constitución Nacional: prevención general y especialpositiva. Protección de la sociedad y reinserción de los condenados.

2. ¿Considera que el poder judicial toma en consideración las intenciones del legislador en cuanto a la pena a la hora de fallar?

No existen estudios estadísticos, sin embargo de acuerdo a mi experiencia, losmagistrados consideran a grandes rasgos los criterios, inclinándose casisiempre hacia la prevención general.

3. "El objetivo de una buena política represiva no es sancionar sino cabalmente lo contrario, no sancionar, porque con la simple amenaza se logra el cumplimiento efectivo de las órdenes y prohibiciones cuando el aparato represivo oficial es activo y honesto " Lufthansa Líneas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA