Entrevista acerca de los principios de economía procesal y concentración (Perú)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Elisban Dante Mamani Laurente, abogado por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Maestrando en derecho procesal de la Universidad Nacional de Rosario,Argentina

1. ¿Cuáles son las perspectivas de los principios de economía procesal y concentración en el ordenamiento jurídico del Perú?

En nuestro país los principios de concentración y economía procesal, están regulados en el título preliminar del Código Procesal Civil, lo propio ocurre en el Nuevo Código Procesal Penal que con mayor claridad recoge estos principios.

2. ¿Los operadores de justicia del país están preparados para aplicar los principios de concentración y economía procesal? ¿O son letra muerta en el ordenamiento jurídico?

No puedo decir que los operadores no estén preparados, sin embargo; la práctica hademostrado que estos principios son letra muerta, por la excesiva dilación en laresolución de los conflicto intersubjetivos de intereses –la causa del proceso- sean enmateria civil, penal, e incluso en materia constitucional que por su naturaleza exigencierta perentoriedad en la resolución de tales procesos.

3. ¿Ha sido necesario imponer la aplicación de estos principios a los operadores de justicia mediante la inclusión de reformas procesales?

En materia procesal civil sí, la reducción del número de audiencias (las audienciasúnicas por ejemplo) en procesos ejecutivos y especiales como la petición de alimentos.

4. ¿En el caso peruano se han realizado reformas procesales novedosas para concentrar las actuaciones procesales en la menor cantidad de audiencias? ¿Cuál es su opinión de los resultados que estas reformas procesales hantenido en la práctica?

En efecto, en materia de prestación de alimentos por ejemplo, me parece que essustancial, porque se tiene en cuenta el principio del interés superior de niño y suderecho de acceder a los alimentos no puede ser menoscabado por un procedimientolato.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA