Entrenando a mi jefe: qué se piensa, pero no se dice

"Mi jefe no tenía ni idea de nada. Me cambió a un área totalmente distinta y ni siquiera me preguntó si tenía las habilidades. No estaba motivada. No me divertía. El horario era eterno y algún día voy a tener una familia. ¡¡Esta empresa es incompatible con la vida!!" Se trata del testimonio de María C, una joven de 26 años, ingeniera, que quedó seleccionada en la empresa después de pasar por un arduo programa de Jóvenes Profesionales que duró casi 2 años y que incluyó una estada en Estados Unidos, en la casa matriz, para terminar el entrenamiento.

Sin embargo, algo falló: habilidades de liderazgo que no supieron retener un perfil escaso y muy buscado. Y también el hecho de desestimar la inversión que significó el entrenamiento de esta joven que emprendió el éxodo con todo el know how adquirido, obligando a la empresa a empezar de cero y masticar el viejo dicho tiempo es dinero. Hoy lleva adelante un start up junto a una amiga y confía que "voy a poder manejar mis horarios, mis vacaciones, mis tiempos, y seguramente gane más que en cualquier multinacional".

Mucho se habla sobre líderes que nacen y se hacen, pero poco sobre el punto de vista de las personas que son lideradas, que también tienen mucho para aportar.

En este sentido, Alberto Franichevich, profesor del área de Comportamiento Humano del IAE, interpreta algo así como todo lo que siempre quisiste decirle a tu jefe, pero todavía no te animaste:

? Me encantaría tener oportunidades para hablar con mi jefe. Por ejemplo muchas veces viene con proyectos, con compromisos que contrajo con otras áreas de la compañía y que impactan sobre mi trabajo, pero no sé de qué manera. Entonces termino haciendo las cosas mecánicamente, no entiendo el sentido de lo que tengo que hacer. Trabajar con un propósito me da energía, me motiva.

? Yo observo, analizo a mi jefe porque es una persona importante para mí. Sé qué le hace sentir mejor y peor, pero no creo que sepa lo mismo de mí. Quizá porque somos varios...

? Me mata cuando viene con una urgencia porque alguien se lo pidió y la ligo yo. Quisiera que filtre esas cosas, que me cuide.

? A veces siento que me respira en la nuca, no confía en lo que hago..., quiere que yo haga mi trabajo como lo haría él. Yo cumplo..., pero corro con mis amigos a las 6 de la tarde y después en casa me quedo trabajando hasta las 2 de la mañana si es necesario.

? Yo tengo miedo de que él tenga miedo de que yo haga mejor el trabajo que él. Se pasa todo el día corriendo y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR