Una entrañable relación

La reina de Castelar / Libro y dirección: Román Podolsky / Asistente de dirección: Francisco Doumecq / Intérpretes: Marta Haller y Leo Saggese / Vestuario y utilería: Mariana Tirantte / Iluminación: Matías Sendón / Producción: Lucero Margulis / Teatro: Nacional Cervantes / Funciones: viernes y sábados, a las 19; y domingos, a las 18.30 / Duración: 45 minutos.

¿Cómo encontrar puntos de comunión entre una novela del Siglo de Oro español, como La señora Cornelia, de Miguel de Cervantes, y una pieza teatral posmoderna cuyos personajes son una madre y un hijo del conurbano bonaerense? El director de La reina de Castelar, Román Podolsky, rescata en esta versión libre sobre esta "novela ejemplar" española la cuestión del amor, central en ambas.

Si para Cervantes el amor es un asunto de picaresca, de infinitas peripecias en las que los personajes van enredándose según los designios del azar y del destino, pero sin hacer mella en el amor como ideal, en La reina de Castelar el amor es una pregunta que no halla demasiadas respuestas: los vínculos se presentan de un modo caótico, que exigen orden, un modo de representación, pero al mismo tiempo se comprueba el absurdo de buscar ese orden. Así, mientras que en Cervantes el amor parece ser una fuerza que pone en movimiento, que llama a la acción y que promete la restitución de una unidad perdida o amenazada, en la obra contemporánea de Podolsky la acción se demora, se bifurca, vuelve sobre sí interrogándose. En ambas obras, la protagonista es la bella Cornelia, la señora o la reina, según como se la quiera nombrar. Atractiva, magnética, entrenada en los avatares de la seducción.

La historia de Cornelia y Alfonso, eje del texto de Cervantes, es revisada en la obra de Podolsky por el hijo, Alfonsito, quien ya no es el bebe que se menciona en la novela, sino un joven del conurbano bonaerense con intenciones artísticas. Aquí se centra la historia, en ese hijo que, con la excusa de filmar un documental sobre su madre, la interroga sobre el amor que la unió a su marido, el momento del parto, los años de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR