Entrañable celebración de Salvadora Medina Onrubia

Libro: Maruja Bustamante y Gael Policano Rossi/ intérpretes: Romina Richi, Bárbara Massó, Adriana Pregliasco, Sofía Wilhelmi/ iluminación: Sandra Grossi/ escenografía: Agustina Filipini/ vestuario: Gustavo Alderete/ música: Gonzalo Pastrana y Andrés Fayó/ dirección: Maruja Bustamante/ funciones: miércoles, a las 20,30/ teatro: Regio, Córdoba 6056/ duración: 80 minutos/Nuestra opinión: excelente

Sí, se necesitaban cuatro actrices briosas para encarnar a Salvadora Medina Onrubia en las distintas facetas de esta mujer fuera de serie, capaz de ir al choque de preceptos establecidos para su género a comienzos del siglo XIX, ejerciendo roles y derechos aún reservados a los hombres. Llegada muy joven desde el interior a la capital, madre soltera de un niño, habiendo actuado como maestra y ya en plan de pergeñar notas periodísticas; oveja negra por excelencia, atrevida sin miramientos, Salvadora abrazó el anarquismo, enamoró a Natalio Botana -director del diario Crítica-, tuvo otros hijos, escribió torrencialmente durante más de dos décadas obras de teatro, cuentos, una novela, poesía, textos personales? En su sed de absoluto, adscribió desde temprano a la teosofía, y más tarde, arrasada por el suicidio de su primogénito, se guareció en el budismo, la cábala, las religiones de origen hinduista. También apeló al espiritismo, el éter, la morfina.

Esta fascinante figura, más grande que la vida, es la que toma Maruja Bustamante con contagiosa admiración, flechada por la dama que avanzó infringiendo límites, visionaria en muchos campos que solidarizó con la causa de las mujeres, sus "hermanitas"; insolente con el presidente de facto Uriburu en 1930, y con el mismísimo Dios en alguno de sus fulgurantes escritos en los que evidencia además de su talento literario una vasta cultura adquirida informalmente.

En una feliz conjunción astral (expresión que aprobaría S.M.O.) de todos los rubros, de la dramaturgia a la música, este personaje fabuloso se apea de su Rolls Royce en el escenario del Regio, en impactante escena operística, se desdobla, dice poemas como plegarias, se solaza en alguna colorida crónica, se manda provocativa a los extremos, padece infinitamente?

Bustamante propone dos espacios escénicos: el de la realidad de Salvadora a través de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR