Enseñar en la emergencia: Tres escuelas de Córdoba, Misiones y Buenos Aires ganaron un premio por su innovación

La Escuela Especial Nº 36 está en Capioví, Misiones, en una zona rural

En el mapa es un pequeño puntito. La Escuela Especial Nº 36 está en una zona rural de la localidad de Capioví, en Misiones. Entre la frondosa vegetación y con banquitos de madera sobre la tierra colorada, asisten 45 estudiantes entre el nivel primario e inicial. Son chicas y chicos con discapacidades múltiples. Sus mamás y papás no están alfabetizados, viven en ranchos precarios, en una zona donde el transporte público y la señal de teléfono casi no llegan. La conectividad a Internet oscila entre nula y escasa. Pero durante la pandemia, no tuvieron ni un solo caso de abandono. Tampoco de Covid.

Si la emergencia sanitaria y el aislamiento multiplicaron el desafío de seguir educando y aprendiendo en todas las escuelas del país, en ese contexto parecía una misión imposible . Sin embargo, docentes y directivos de la escuela especial no se quedaron de brazos cruzados. "Pedagogía de la emergencia" es el nombre de la iniciativa que desplegaron con una serie de proyectos pedagógicos individuales, articulando con las familias y con una escuelita itinerante llamada Caminos de Tiza. Los resultados quedaron a la vista. "El gran logro fue no solo la alfabetización y la continuidad de todos los estudiantes, sino evitar que fueran derivados al trabajo infantil y garantizar sus procesos pedagógicos, ortopédicos y terapéuticos" , detalla Julio Pereyra, coordinador pedagógico comunitario. Tampoco hubo casos de dengue. Todos los chicos pudieron seguir aprendiendo y continuar con sus tratamientos.

Este proyecto es uno de los ganadores de la 15°edición del + Fundación La Nación a la Educación , organizado por Fundación La Nación junto a Banco Galicia y Osde. Frente a los múltiples desafíos impuestos por la pandemia, la edición especial de este año -que contó con el apoyo de Cimientos, Proyecto Educar 2050, Viacom-CBS, Fundación Varkey, Enseñá por Argentina y la Universidad de San Andrés- reconoció proyectos innovadores que promueven oportunidades de aprendizaje y generan un impacto positivo en la comunidad. Todo eso, privilegiando la continuidad pedagógica, la calidad educativa y la flexibilidad para adaptarse a una realidad cambiante y en contextos vulnerados en el acceso a derechos básicos. Las propuestas están pensadas tanto para la presencialidad, la virtualidad o la bimodalidad.

"El objetivo de la iniciativa fue sostener las trazas pedagógicas, terapéuticas y de estimulación temprana y oportuna, así también como la atención primaria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR