Las enseñanzas del papa Francisco

El papa Francisco visitó Kazajistán entre el 13 y el 15 del actual para participar del VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales. Tuvo allí varias intervenciones, ofreciendo a todos sus enseñanzas sobre la religión, el laicismo y la política, que sería una pena que pasaran inadvertidas en la Argentina.

Los siguientes textos son el resumen de algunos de esos pensamientos, citados tal cual los expresó Francisco. Es su magisterio directo y objetivo.

"Conservar el genio y la vivacidad de un pueblo (y su cultura). Eso es lo que se confía en primer lugar a las autoridades civiles, primeras responsables en la promoción del bien común, y se realiza de modo especial en el apoyo a la democracia, que constituye la forma más adecuada para que el poder se traduzca en servicio a favor de todo el pueblo y no solo de unos pocos. En efecto, la confianza en quien gobierna aumenta cuando las promesas no terminan siendo instrumentales, sino que se cumplen efectivamente".

"Quien ostenta más poder en el mundo tiene más responsabilidad respecto de los demás, especialmente de los países más expuestos a las crisis causadas por la lógica del conflicto. Esto es a lo que se debería mirar, no solo a los intereses que redundan en beneficio propio. Es la hora de evitar la intensificación de rivalidades y el fortalecimiento de bloques contrapuestos. Necesitamos líderes que, a nivel internacional, permitan a los pueblos entenderse y dialogar, y generen un nuevo ‘espíritu de Helsinki’, la voluntad de reforzar el multilateralismo, de construir un mundo más estable y pacífico pensando en las nuevas generaciones. Y para hacer esto son necesarias la comprensión, la paciencia y el diálogo con todos. Repito, con todos".

Como pueblo, "no existimos para satisfacer intereses terrenos y para establecer relaciones de naturaleza meramente económica, sino para caminar juntos, como peregrinos con la mirada dirigida al cielo. Necesitamos encontrar un sentido a las preguntas últimas, cultivar la espiritualidad; necesitamos, decía Abai (poeta y pensador Kazajo), mantener ‘despierta el alma y clara la mente’ (Palabra 6)".

"Purifiquémonos de la presunción de sentirnos justos y de no tener nada que aprender de los demás; liberémonos de esas concepciones reductivas y ruinosas que ofenden el nombre de Dios por medio de la rigidez, los extremismos y los fundamentalismos, y lo profanan mediante el odio, el fanatismo y el terrorismo, desfigurando también la imagen del hombre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR