Enrique Vaquié: 'Vamos a repetir con el crédito productivo el boom hipotecario'

Al haber adaptado la oferta a cada ciclo de producción vamos a repetir con el crédito productivo el boom que ya vemos en los hipotecarios", dice convencido Enrique Vaquié, economista mendocino de extracción radical que desde abril se desempeña como vicepresidente del Banco Nación.

Alude al boom de demanda que espera para la remozada línea 700 de esa entidad, diseñada para asistir a pymes y productores, a partir de fijar períodos de gracia adaptados a la realidad de cada producción. Vaquié fue uno de los que aportaron al rediseño de esta línea, que, imagina, dará impulso a las economías regionales.

Recibido en la Universidad Nacional de Cuyo, en su paso por la función pública provincial (fue subsecretario de Hacienda, ministro de Hacienda y de Infraestructura y Economía de Mendoza), se empapó de los problemas del sector agroindustrial y de las dificultades para llegar a la asistencia crediticia que ayude a resolverlos. Por eso cree que esa oportunidad se abre ahora, "porque el reordenamiento de la economía además ya permite plantear escenarios de negocios que exceden el corto plazo".

-Aquí se probó con todo tipo de crédito: subsidiado, dirigido, etc., pero nunca se logró que apalanque la economía. ¿Por qué esta línea podría hacerlo?

-Porque acerca la oferta de crédito a la demanda y rompe una barrera, al permitir que se amolde a la necesidad de cada ciclo. Así, el productor devuelve capital cuando tiene qué vender.

-¿Hay criterios o plazos preestablecidos según el rubro?

Sí. Por ejemplo, para reconversión de frutales o nuevos plantíos el período de gracia llega a 48 meses. Pagan sólo interés hasta allí y desde el mes 49 a eso se suma la devolución de capital.

-¿Puede citar otros casos?

-Para viñateros, hasta 40 meses; para productores de nogales o almendros, hasta 60, y hasta 36 meses, para recría ganadera y desarrolladores inmobiliarios, entre los que recuerdo. Pero la clave es que en la línea, que cuenta con un plazo de gracia general de un año, se abrió la opción a que cada comité de crédito evalúe extenderlo para adaptarlo si el tomador demuestra que sus tiempos de producción lo exceden. Así se acaba con una dificultad básica que enfrentaba el productor que era cómo hacer para devolver el capital de un crédito cuando aún no tenía producción para vender.

-¿En qué condiciones se ofrece?

-Toda esa oferta está disponible en las tres monedas: en pesos, hasta 10 años y a una tasa del 15% anual; en dólares, de 1 a 5 años con tasas del 2 al 4%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR