Enrique Pinti: 'Me río de los políticos porque ellos se ríen de nosotros'

ataca de nuevo. A los 77 años, el experimentado humorista argentino volverá a reírse de los grandes asuntos de la vida política nacional e internacional en Otra vez sopa, espectáculo producido por Carlos Rottemberg que arrancará mañana, a las 20.30, en el Liceo (Rivadavia 1499), el mismo donde, en 1982 y dirigido por Antonio Gasalla, estrenó Pan y circo, uno de sus clásicos. "Aquélla era la historia del mundo, desde la época de Nerón hasta la de la guerra de Vietnam. Terminaba disfrazado de ángel, mirando desde el cielo lo que estaba pasando en el año 3000. Fue la primera y última vez que recibí amenazas anónimas. Tuvimos que hacer varias funciones con custodia policial", recuerda Pinti.

Por suerte para todos, las cosas cambiaron y hoy Pinti puede trabajar tranquilo. Lo que no varió demasiado, dice él, es el blanco al que acostumbra a apuntar sus dardos: la política. "Ya en la época en la que escribía para Gasalla teníamos un personaje que se llamaba Matilde, un ama de casa que cuando le preguntaban qué nos había pasado como país, respondía siempre: "Los gobiernos, los gobiernos, eso nos pasó".

-¿No es riesgoso instalar la idea de que todos los políticos son lo mismo? ¿Qué otra vía hay para organizarnos, si no es la política?

-Yo creo que los políticos no sirven para un carajo. Y la prueba es cómo está el mundo. Los países europeos no logran evitar la entrada al continente de un tipo con antecedentes terroristas. Fijate lo que pasó en Bélgica, un país que uno supone muy organizado. Hay mucho blablá de los políticos. Y muy pocos hechos concretos. El político es indispensable, sin política no hay vida social, está claro. Pero ver cómo está el mundo basta para darse cuenta de la responsabilidad en el desastre de los que toman decisiones. El ciudadano común tiene una responsabilidad limitada porque no toma todas las decisiones. Ahora que tengo dificultades para caminar me di cuenta de que un altísimo porcentaje de las rampas de la ciudad de Buenos Aires están destruidas o en muy mal estado. Y me tropiezo cada dos por tres. ¿Las autoridades del gobierno de la ciudad piensan en eso? ¿O soy yo el culpable? ¿Quién tiene la culpa de la crisis energética, si no son los políticos que tomaron decisiones en ese terreno? Yo vengo pagando la luz todos los santos meses, desde que tengo memoria. Si viviéramos en un lugar con terremotos, tornados y tsunamis, vaya y pase. Pero curiosamente a los japoneses, que viven en una isla que sufre todos esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR