Enrique Mario Mayochi: un escritor del periodismo y la historia argentina

A los 88 años falleció ayer el periodista e historiador Enrique Mario Mayochi, que dejó su valiosa impronta en la actividad cultural y en todas las instituciones por las que transitó. Durante 35 años trabajó en LA NACION, donde fue prosecretario de Redacción. Se identificó en plenitud con el diario de Mitre, que le confió la organización del archivo de la Redacción, y se destacó también como editor de la sección de Cultura y Educación.

Varias producciones especiales y colecciones sobre temas de nuestra historia editados por LA NACION contaron con su aporte y su pluma. Durante algunos años participó de los procesos de selección de los periodistas que se incorporaban al diario y supo inculcar a muchos de ellos los valores permanentes que el diario transmite desde sus tiempos fundacionales.

Miembro de número y secretario de la Academia Nacional de Periodismo, fue subdirector del ya desaparecido diario El Pueblo, que era expresión del pensamiento nacionalista y católico porteño. En su juventud había integrado la Acción Católica. Presidió durante varios años la Junta de Historia Eclesiástica Argentina e impulsó la fundación de la Junta de Estudios Históricos del barrio porteño de Belgrano, al que se sentía entrañablemente unido y al que le dedicó un libro.

A su pasión por el periodismo, Mayochi sumaba una fuerte vocación docente. Se formó como maestro normal en la Escuela Mariano Acosta, fue profesor en Letras y director de la Escuela Nacional de Comercio Nº 8. Durante su trayectoria en LA NACION supo enlazar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR