Enrique Francisco Maschwitz: un escribano apasionado por el rugby

Es difícil trazar una semblanza más vívida de la personalidad del escribano Enrique Francisco Maschwitz de la que publicó este diario en Deportes, con la firma de Jorge Búsico, nuestro especialista en rugby, en la edición del jueves 27 de octubre de 2016. Fue con motivo de la demostración que la gente del San Isidro Club (SIC) le tributó al cabo de 73 años en la institución y por logros que precipitarían en la leyenda a cualquier entrenador.

Durante 40 años Maschwitz casi obtuvo un campeonato tras otro dirigiendo los chicos de lo que antes se conocía como la quinta división, los de 15 y 16 años, la puerta verdadera al rugby de fuste. En algún momento, en esos elencos estuvieron dos de sus hijos. En aquella nota del suplemento deportivo está retratado, en cuerpo y alma, quien fue un profesional ejemplar en el notariado argentino, pero cuya pasión tan desinteresada como desbordante por los deportes, en particular por el rugby, lo definió de modo inolvidable. Sobre todo para sucesivas generaciones de jugadores y dirigentes del San Isidro Club: el SIC, o lo que es de igual resonancia en las tradiciones de aquella comarca suburbana, el mote de "La Zanja", por la fisura que se ha llevado el tiempo y partía por el medio el predio cuando el club se fundó, en 1935.

Cosas del deporte y de culturas en colisión. Al lado de los bribones de las barras bravas del fútbol, de sus estrellas a menudo lunáticas y fanfarronas, y de esa politiquería de bajo fondo que amaña a unas y a otras mientras despilfarra dineros públicos que postergan indefinidamente el estado natural de quiebra de muchos clubes, ha de ser siempre un alivio, y hasta una sorpresa reconfortante, encontrarse en las páginas dedicadas a actividades deportivas con el remanso viril del rugby y con figuras de la nobleza, el sano entusiasmo y modestia de quien desapareció ayer, en Marayuí, cerca de Chapadmalal, a los 88 años.

Maschwitz fue entrenador de la primera promoción exitosa del SIC, que contó con figuras de la categoría de Roberto Matarazzo, Fernando González Victoria, Miguel Iglesias y Fernando Insúa, decía LA NACION en aquel ejemplar de 2016. Entre 30 y 40 muchachos entre los que Maschwitz dirigió alcanzaron jerarquía de pumas. Él mismo era un deportista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR