Enrique Arturo Diemecke: 'The show must go on, mi trabajo es buscar reemplazo'

Después del rumor, la confirmación oficial: Marcelo Álvarez no será parte de la producción de Andrea Chénier, la ópera de Umberto Giordano que, con puesta de Lucrecia Martel, cerrará en diciembre la temporada lírica del Teatro Colón. Más allá de este último caso puntual, Enrique Arturo Diemecke, director de programación y producción artística de la sala, pasa en limpio las incertidumbres de estas últimas semanas. "En la forma en que se ha llevado a cabo la gestión en los últimos años sólo existen cartas de compromiso -apunta, sin nombrar, a la administración de Darío Lopérfido, ex director artístico del teatro-. No hay contratos. En ese contexto, el artista o su agente son los que deciden mantener ese compromiso o no. Esta gestión, encabezada por María Victoria Alcaraz como directora general del Colón, quiere cambiar esa modalidad para no depender de una carta de compromiso o un acuerdo de palabra; necesitamos contratos como sucede en todas las casas de ópera en el mundo. De ese modo, podríamos estar tranquilos y seguros. Como no ha sido así, ustedes muchas veces ven que no llega alguien y es porque el agente decidió tomar otro rumbo."

-Sin embargo, no recordamos tantas modificaciones en temporadas pasadas.

-Ha habido, pero menos visibles.

-Este año se perdieron varios de los highlights de la temporada: la soprano Angela Gheorghiu, el propio Álvarez, el cambio de La Traviata de la puesta de Sofia Coppola por la de Franco Zeffirelli, y la reprogramación para 2018 de Tres hermanas, de Peter Eötvös. ¿Todos los casos se debieron a falta de contratos o hubo una decisión artística?

-Sencillamente se debió a que, ya fueran los artistas o sus agentes, sintieron que, al no haber contratos, podían tomar otras decisiones. En la transición algunos agentes interpretaron lo que ellos quisieron interpretar.

-En este caso la transición no fue total. Desde diciembre de 2015 la dirección general del Colón está a cargo de la misma persona.

-Pero las decisiones se estaban tomando por otro lado... A mí, como director artístico, lo que me toca es acomodar y hablar con los agentes para que no se bajen los artistas. Si ellos tomaron una decisión, nosotros tenemos que tomar otras. The show must go on. Mi trabajo es buscar un reemplazo.

-¿Y cómo fue el caso puntual de la desvinculación de Marcelo Álvarez?

-Hablé con él varias veces y él tomó la decisión de no hacer Andrea Chénier, y escribió lo que escribió en Facebook, sobre lo cual no quiero opinar porque respeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR