Enredos familiares con más drama que comedia

Secretos de familia / Autor: Javier Daulte / Elenco: Adrián Suar, Julieta Díaz, Florencia Bertotti, Gloria Carrá, Marilú Marini, Valeria Lois, Eugenia Aguilar, Lucas García, Agustina Cabo, Fabián Vena / Producción ejecutiva: Diego Andrasnik / Producción general: Adrián Suar / Dirección: Daniel Barone / Canal: El Trece / Horario: domingos, a las 22 / Nuestra opinión: buena

Primer equívoco: Secretos de familia no es un unitario. Es una comedia dramática con personajes fijos y continuidad semanal en su narración.

Segundo equívoco: Ni Pol-ka ni Adrián Suar cambiaron demasiado pese al cambio propuesto desde esta flamante ficción: Secretos de familia se emite en un día atípico para Pol-ka (los domingos por la noche) y tiene como protagonista a Suar, hasta aquí un habitué de las tiras diarias (Sin código, Solamente vos).

Tercer equívoco: Silencios de familia no es un programa 100% nuevo, sino una variación de Tratame bien (2009), surgido también de Pol-ka y dirigido, igual que ahora, por Daniel Barone. Como en aquella serie, estamos frente a una pareja que trata de envolver, comprender y superar sus desavenencias en el infalible manto protector del psicoanálisis.

A estos tres equívocos le corresponden otras tantas novedades. La primera es que en lugar de la terapia de pareja de Tratame bien aquí el tratamiento se extiende a una familia completa, que no pierde oportunidad de exhibir su disfuncionalidad. La segunda (corolario de la anterior) es que los tres hijos del matrimonio personificado por Suar y Julieta Díaz tienen un lugar destacado en la trama. La tercera es que Silencios de familia tiene un tono mucho más ligero, por más que el drama siempre prevalezca por sobre la comedia.

Estos tres elementos constituyen el matiz distintivo de Secretos de familia dentro de la familia Pol-ka. Pero la larga historia de esta usina creativa nos dice que las diferencias no importan tanto como lo que todas sus historias tienen en común. Sin excepción, lo que hay en ellas es ante todo un retrato de costumbres, individuales y/o colectivas. Que en este caso pone el foco en una familia de clase media y buen pasar económico, sin demasiadas sofisticaciones. Los padres están entre desconcertados e insatisfechos, los hijos buscan con poca claridad y mucho ahínco un futuro que aparece incierto, y el resto de los parientes (abuelos, tíos) se definen a través de tics, manías o alguna adicción jamás resuelta.

A favor del programa hay que destacar, al menos por lo visto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR