Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala V, 1 de Octubre de 2015, expediente CAF 001369/2013/CA001

Fecha de Resolución 1 de Octubre de 2015
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala V

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA V 1369/2013 ENRE-RES 1678/12 Y OTRAS (EX 758081 Y OTROS) c/ EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SA (EDESUR SA) s/CONTRATO ADMINISTRATIVO En Buenos Aires, a los días de setiembre de 2015, reunidos en acuerdo los señores jueces de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, a efectos de conocer los recursos interpuestos en los autos caratulados “ENRE-RES 1678/12 Y OTRAS (EX 758081 Y OTROS) c/

EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SA (EDESUR SA) s/CONTRATO ADMINISTRATIVO”, el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

¿Se ajusta a derecho la sentencia apelada?

El juez de Cámara, J.F.A. dijo:

  1. Que, por medio de la sentencia de fs. 110/116, la señora jueza de la anterior instancia hizo lugar, con costas, a la demanda iniciada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) contra la “Empresa Distribuidora Sur S.A”

    (EDESUR S.A.), con el objeto de que se ordenara a ésta última cumplir con lo dispuesto en las resoluciones AU 1678/12, AU 1400/12, AU 1784/12, AU 5730/12, AU 4559/12, AU 4566/12, AU 5635/12 y AU 5326/12, en las cuales se había aplicado multas por un monto aproximado de 19.410,14 pesos, más los intereses respectivos, por no haber dado un tratamiento adecuado y satisfactorio a los pedidos y reclamos formulados por los usuarios afectados por cortes en el suministro de energía eléctrica, haber facturado consumos no registrados, y no haber brindado una información veraz al usuario respecto de los consumos a recuperar, en infracción a lo establecido al respecto en el Reglamento de Suministro.

    En cuanto interesa, resolvió

    que la empresa demandada hiciera efectivas las multas acreditando las bonificaciones reconocidas a los usuarios afectados, incluyendo los intereses consignados en las respectivas resoluciones, calculados según Fecha de firma: 01/10/2015 Firmado por: GALLEGOS FEDRIANI PABLO , JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.F.A., JUEZ DE CAMARA la tasa pasiva que periódicamente publica el BCRA, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones conminatorias previstas en el art. 666 bis del Código Civil, y en el art. 37 del CPCCN.

    Para arribar a tal decisión, en primer término, rechazó la excepción de falta de legitimación activa opuesta por la empresa demandada, por considerar que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad es una entidad autárquica creada por el artículo 55 de la ley 24.065, y cuenta con las atribuciones necesarias para cumplir con los objetivos enunciados en el artículo 2º, inciso a) de esa ley, entre los que se encuentra la protección de los usuarios y, según el artículo 56 de esa misma norma, debe hacer cumplir la ley, su reglamentación y las disposiciones complementarias, y controlar la prestación de los servicios y el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en los contratos de concesión. Además, destacó que el ente se encuentra habilitado para promover acciones civiles o penales, incluyendo medidas cautelares, para asegurar el cumplimiento de la ley, su reglamentación, y los contratos de concesión.

    Con respecto al fondo de la cuestión, recordó que, de conformidad con el artículo 12 de la ley 19.549, los actos administrativos gozan de presunción de legitimidad, y que, además, tienen fuerza ejecutoria. Destacó que, del régimen aplicable, concretamente de lo dispuesto en las leyes 14.772, 15.336, 23.696 y 24.065, y del contrato de concesión celebrado por la empresa demanda, en particular, del punto 5.3 del Sub anexo 4, surge que en caso de que el ente regulador sancionara a la empresa distribuidora por el incumplimiento de alguna de las obligaciones a su cargo, esta última debe pagar la multa de manera previa a la interposición de los recursos legales contra ella. Además, sostuvo que el ente regulador está habilitado para requerir el cobro de las multas aplicadas en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR