Enojados con los vaivenes, los gremios endurecen su postura

De la buena disposición al enojo. De la cautela al estado de alerta. O como sintetizó un importante jefe gremial: "Si hasta la semana pasada estábamos expectantes y dispuestos a poner el hombro, ahora estamos en guardia".

En los últimos siete días, Mauricio Macri sacudió los delicados puentes de mutua buena voluntad que había tendido con los gremios. La oferta a los docentes en la paritaria nacional, la suba del mínimo no imponible de Ganancias y la marcha atrás con la corrección de las escalas del impuesto patearon la balanza y el juego de equilibrios con los que el Gobierno y los sindicatos iban a encarar las paritarias.

El 25 por ciento como tope de la negociación salarial nunca fue aceptado por los gremios, pero si algo terminó de sepultarlo fue que el propio Gobierno lo dejara de lado con la oferta de 32% (y de 40% si se suma la parte no remunerativa) a los maestros.

Los gremios admiten que la magnitud de la suba se explica por el atraso del salario docente y que no es trasladable a otras actividades, pero también lo interpretan como una admisión oficial de que el techo del 25% es insostenible, más allá de los esfuerzos de la Casa Rosada por aclarar que las provincias pagarán a los maestros hasta ese porcentaje y que el resto correrá por cuenta de la Nación.

Aunque insuficiente y de alcance limitado (sólo paga Ganancias el 10 por ciento de los trabajadores), la duplicación del mínimo no imponible fue festejada por todos. Pero la satisfacción se esfumó enseguida con el aviso de que las escalas seguirán quietas hasta el año que viene.

Las dos medidas forman parte del paquete con el que el Gobierno pensaba morigerar la presión salarial. Todavía están pendientes la reducción en el IVA a los alimentos para jubilados y beneficiarios de planes sociales y algún avance respecto de la deuda de $ 26.000 millones que el Estado mantiene con las obras sociales sindicales.

Los gremios con porcentajes altos de trabajadores que pagan Ganancias ya están en pie de guerra. Es el caso de la Asociación Bancaria, que ayer reaccionó con un comunicado en el que acusó a Macri de "incumplir el compromiso electoral" de derogar el impuesto.

Próximas negociaciones

Los bancarios forman parte del universo de trabajadores que acordaron sumas fijas para postergar sus paritarias a la espera de un horizonte económico más claro y de que el Gobierno avanzara, justamente, con los cambios en Ganancias y en las asignaciones familiares. Reabrirán la negociación en la segunda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR