Enojada con Aníbal, la CGT oficial apoya a Domínguez en la disputa bonaerense

Con el calendario electoral encima, un jerárquico de la CGT oficialista blanqueó parte de la estrategia: "El movimiento obrero suele jugar el segundo tiempo". Con esta definición, los sindicalistas alineados con la Casa Rosada ya están dispuestos a salir a la cancha.

Ya sin misterio a la hora de los alineamientos en el orden nacional, hubo cierta puja interna por cómo jugar en la provincia de Buenos Aires. Después de un debate entre la cúpula de la CGT, Antonio Caló, el jefe, dio el visto bueno para respaldar casi de manera unánime al diputado Julián Domínguez por sobre Aníbal Fernández o Fernando Espinoza, los otros aspirantes del kirchnerismo para suceder a Daniel Scioli en la gobernación.

El apoyo de la central obrera se escenificará hoy con la conformación de la mesa sindical Julián 2015. Participarán de la iniciativa unos 40 gremios, entre los que se destacan la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Smata, Luz y Fuerza, Peones de Taxis, Personal Legislativo, entre otros. En el acto, que se realizará en el centro recreativo que los taxistas tienen en Luján, Domínguez podría anunciar a Patricio Mussi como su compañero de fórmula. Mussi actualmente es intendente de Berazategui e integra Los Oktubres, un bastión de jefes comunales que cuentan con el aval del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Ahora, ¿cuáles fueron las principales razones que distancian a la CGT oficialista de Aníbal Fernández, el otro hombre de peso en la interna bonaerense del oficialismo? A los sindicalistas les causó malestar que el jefe de Gabinete haya recibido en su despacho de la Casa Rosada a los referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, una alianza que está integrada, mayoritariamente, por gremios opositores.

También despertó enojos que haya seducido a moyanistas y barrionuevistas para sumarse a su comité de campaña.

Antes de lanzarse a la pelea electoral por la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández sorprendió con una serie de encuentros con sindicalistas. En uno de ellos, realizado en la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, el jefe de Gabinete logró reunir a un puñado de gremios que integran la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo. Desde entonces, algunos barrionuevistas quedaron encantados por su oratoria y volvieron a ir a su encuentro en la presentación de su libro, en La Rural, y en el lanzamiento de su precandidatura, en el Hotel NH.

Al tanto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR