La enigmática historia de 'La Ascensión', una escultura recuperada un siglo después en el Palacio Barolo

Los hermanos Tomás y Miqueas Thärigen con la escultura del arquitecto Mario Palanti, en el Palacio Barolo

La Ascensión , una escultura incompleta y rodeada de enigmas, ha sido rescatada tras un peregrinaje de un siglo y descansa en el edificio para el que fue concebida cien años atrás: el Palacio Barolo . En torno a la pieza se alimenta un misterio y se tejen hipótesis: ¿pudo haber sido creada como una urna transoceánica para trasladar los restos del poeta Dante Alighieri a la Argentina próspera de comienzos del siglo XX?

Los nuevos custodios de la obra, los hermanos marplatenses Tomás y Miqueas Thärigen, descendientes de trabajadores destacados en la historia del Palacio, no descartan esa posibilidad, partiendo de las versiones que apuntan a que la construcción arquitectónica se inspira en el relato de La Divina Comedia . Mientras observan el fragmento recuperado de lo que fue la monumental escultura, en la que un águila con las alas desplegadas porta a un hombre moribundo sobre su lomo, señalan una inscripción sobre el bronce: "mausoleo". A resguardo, detrás de una vitrina en una oficina del inmueble, la pieza también lleva escrito "Anima D’Eroe".

Mario Palanti (1885-1979), arquitecto al que el empresario textil Luis Barolo encargó el diseño y la construcción del Palacio, es el autor de la pieza. Hacerse una idea de la dimensión de la obra, cuya parte superior desapareció tras ser "vandalizada", es posible al observar una reinterpretación de la misma instalada en 2015 bajo la bóveda del pasaje de acceso al palacio, en la planta baja. Esta segunda escultura fue realizada años atrás por Amelia Jorio, hija de Carlos Jorio -uno de los primeros inquilinos del Barolo-, madre del administrador del edificio y abuela de los hermanos Thärigen, difusores culturales de este bien patrimonial desde hace dos décadas, el mismo tiempo que invirtieron en su rastreo por anticuarios de toda la provincia.

Datada de 1919, el fragmento de la pieza de bronce fue recuperado a través de un anticuario

Miqueas explica que la obra original fue traída en barco desde Italia con destino a Buenos Aires pero se desvió al puerto de Mar del Plata por "falta de calado" en ese momento en la ciudad. "Palanti empezó a construir el Barolo en 1919 y lo termina en 1923, pero hace esta escultura en Trieste -donde estudió artes plásticas- para ubicarla en la planta baja y con la idea de acoger las cenizas del Dante o como un simbolismo a los héroes fallecidos en las guerras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR