Engaño y abuso de poder, tras el velo de la campaña

La campaña electoral con vistas a las PASO nacionales del domingo próximo está llegando a su fin de una manera irregular, preocupante y abusiva. La ley en vigor permite la realización de actos propagandísticos desde 30 días antes de las primarias y acota el plazo a 20 días cuando se trata de publicidad audiovisual. Sin embargo, la realidad nos muestra que, como mínimo, la actual campaña electoral comenzó el último verano, fundamentalmente con los precandidatos recorriendo las zonas turísticas.

Se trata de otra grosera violación llevada al extremo por quienes corren con mucha ventaja: los oficialismos de todos los distritos, que aprovechan la publicidad de gestión para promocionarse y promocionar sus fórmulas electorales. El efecto "cancha inclinada", como lo denominamos en un editorial de octubre del año pasado.

A partir de una causa iniciada por dirigentes del Partido Socialista, la justicia electoral advirtió sobre esas violaciones en la cartelería vial. Decenas de millones de pesos de los dineros públicos se dilapidaron en publicidades de precandidatos de los cuales muchos ni siquiera llegaron a consolidarse como tales. Calles, avenidas, autopistas, rutas y caminos de todo el país se vieron saturados por gigantografías cuyo único propósito ha sido el de posicionar a determinados dirigentes políticos en internas partidarias para disputar espacios de poder. Poco o nada se sabe del origen de esos fondos y del real costo de cada campaña. De muchas de ellas, probablemente, no se sepa nunca a cuánto ascendieron, pues esas partidas quedarán absorbidas por el gasto general de publicidad de gobiernos como el nacional que no ha reparado en utilizar con fines electorales actos conmemorativos, inauguraciones de obras y monumentos, el Fútbol para Todos y hasta la cadena nacional de radiodifusión.

Pero, como se pudo constatar, no ha sido el único oficialismo con ese tipo de conductas violatorias de la ley. Al respecto, las organizaciones Poder Ciudadano y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentaron ante la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría una denuncia por el uso ilegal de la publicidad oficial en el contexto de la campaña presidencial previa a las próximas PASO.

En su presentación, sostuvieron que los precandidatos José Manuel de la Sota, Adolfo Rodríguez Saá, Daniel Scioli y Mauricio Macri emiten spots publicitarios en fraude a la ley electoral por medio de la publicidad oficial de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR