Se enfría la posibilidad de que Cristina encabece una lista para el Parlasur

Una decisión política frenó en seco, al menos por ahora, la ola de especulaciones que en el último tiempo promovía que Cristina Kirchner compitiera como candidata argentina al Parlamento del Mercosur (Parlasur) en las elecciones presidenciales del año próximo. Se trata de una posibilidad que alentaban sectores del kirchnerismo entusiasmados por la buena imagen que, dicen, ostenta la mandataria en algunas encuestas.

"No tengo directivas del Poder Ejecutivo para avanzar con ese proyecto de ley (el que propone elegir a los diputados del Parlamento del Mercosur en simultáneo con la fórmula presidencial). Además, no tengo previsto convocar a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Voy a «jubilar» a la comisión, al menos hasta fin de año", sentenció, en diálogo con LA NACION, la diputada ultrakirchnerista Diana Conti, presidenta de aquel cuerpo.

Esta decisión de Conti implica, en los hechos, que se congela cualquier posibilidad de reforma electoral para el año próximo. Al menos en el corto plazo: en marzo del año que viene, cuando el Congreso retome su actividad después del receso, la táctica del oficialismo podría ser otra aunque, según deslizó Conti, difícilmente se avance en temas trascendentes. Máxime con el correr del calendario electoral.

"En plena ebullición política por la definición de las listas y de los candidatos, resulta difícil instrumentar reformas electorales. Habitualmente éstas se debaten en los años sin elecciones", admiten en el oficialismo.

Si esta premisa se cumple y la Comisión de Asuntos Constitucionales, por decisión del kirchnerismo, no avanza en nuevas leyes electorales, entonces habrá varias iniciativas que quedarán en el tintero, como las que proponen la boleta única o el voto electrónico.

Pero la que más expectativa concita en la dirigencia oficialista y mayor preocupación despierta en las filas opositoras es la que presentaron, por separado, los diputados Jorge Landau, apoderado del Partido Justicialista, y su par Andrés "Cuervo" Larroque, jefe de la agrupación juvenil La Cámpora.

Ambos, con matices de diferencia, promueven que los legisladores argentinos a integrar el Parlasur sean elegidos por el voto popular en simultáneo con la fórmula presidencial en los comicios de octubre próximo.

Boleta conjunta

En su entusiasmo, muchos en el kirchnerismo imaginaban una boleta electoral del Frente para la Victoria encabezada por el apellido Kirchner, garantía de tracción -a juicio de ellos- para el resto de los candidatos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR