Enfrentamiento entre inquilinos y propietarios por una nueva ley para regular los alquileres

¿Inquilinos versus propietarios? Así podrían sintetizarse las posiciones que se enfrentaron, ayer, en la Cámara de Diputados para intentar impulsar en una ley que regule el mercado de alquileres. Si bien ambos grupos reconocen que es necesario actualizar la norma, las posturas se contraponen a la hora de fijar el límite a la regulación.

Los inquilinos buscan que se restrinjan los aumentos, se controlen los precios y los gastos extra imputables al contrato. En tanto, las cámaras que representan a las inmobiliarias y a los propietarios reconocen que el ajuste permanente del precio es un problema en un contexto inflacionario y que puede dar lugar a situaciones abusivas. Sin embargo, advierten que una mayor protección para el inquilino puede significar a largo plazo que el precio de los alquileres suba porque menos propietarios ofrecerían sus unidades.

Ayer, la comisión de Legislación General de Diputados convocó a una reunión para tratar el proyecto de ley que cuenta con media sanción del Senado (ver aparte). La iniciativa fue redactada por el Frente de Inquilinos Nacional (FIN) y presentada por la senadora del PJ-FPV, Silvina García Larraburu. El diputado de Pro Daniel Lipovetzky anunció que pondría en consideración un "proyecto alternativo" para suavizar el impacto de los cambios que traería la ley y para unificar y consensuar las distintas posiciones.

El proyecto aprobado en el Senado fijó los contratos de alquiler en tres años, en lugar de en dos, y contempló un mecanismo de actualización anual a través de un índice que surgiría de combinar el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Además estableció que las inmobiliarias no pueden cobrar más de un mes de comisión y que los propietarios no deben ajustar los precios cuando la inflación sea de menos del 10% anual. Las expensas extraordinarias quedan a cargo del propietario.

Algunos de los cambios que propuso ayer el oficialismo son: el alquiler se ajustará sólo por el índice de salarios y la indexación no estará atada a la existencia de los dos dígitos de inflación anual porque consideran que esta medida perjudica al propietario, que en dos años perdería casi el 20% de su capital. También propone reducir el monto del depósito de garantía, que hoy equivale a dos meses de alquiler, a un mes.

"Desde hace años los precios de los alquileres aumentan sin ningún tipo de parámetro y por encima de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR