Una enfermera, en el centro de la investigación por las muertes de al menos cinco bebés en Córdoba

María Martín, con su beba nacida el 6 de junio en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba

CÓRDOBA.- Una enfermera está en el centro de la hipótesis principal de la investigación judicial por al menos cinco muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba . La mujer habría actuado con intencionalidad. No obstante, hasta el momento no hay imputaciones en el expediente, mientras desde la Justicia y el Ministerio de Salud provincial indicaron que no habrá más declaraciones hasta que se avance con las averiguaciones.

Todo indica que el universo de 13 muertes ocurridas entre marzo y junio analizado por el fiscal Raúl Garzón -de las cuales, en principio, cinco son sospechosas- se ampliaría a todas las de este año. A la vez, se espera que se sigan sumando denuncias de familias que ahora dudan de que sus hijos hayan fallecido por causas naturales.

La presencia de cantidades elevadas de potasio en dos cuerpos revelada por sendas autopsias es lo que hace pensar a los investigadores que no se trata de mala praxis . Además, los bebés tenían marcas de pinchazos.

Respecto de la enfermera que quedó en el centro de la principal hipótesis, informaron fuentes con acceso al expediente, habría ingresado a trabajar al hospital en 2020 y tendría "buenos antecedentes".

El Hospital Neonatal de Córdoba, escenario de los hechos

Desde el Ministerio de Salud provincial indicaron, primero, que había 23 empleados separados, además de la directora, Liliana Asif, y la subdirectora. El viernes pasado definieron que eran nueve, todos con participación en los partos y posteriores controles de los bebés fallecidos. Un indicio parece ser que, después del apartamiento de los agentes, cesaron las muertes.

Tal como describió LA NACION fue la noche del 6 de junio la que marcó un punto de quiebre . Hasta entonces había tres muertes de bebés nacidos sanos, de embarazos normales y madres sanas. Su involución en 24 horas no era compatible con esos antecedentes.

Ese 6 de junio nació la beba de María Martín, la mujer que contó a este diario cómo desmejoró la criatura y cómo las enfermeras le preguntaron si se le había caído, ya que presentaba un hematoma en la espalda.

La beba se salvó después de 30 días de internación; el hematoma terminó en una necrosis que le dejará una marca de por vida. Los análisis mostraron que tenía "elevado nivel de potasio", una coincidencia con las dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR