Desde enero, la AFIP le pedirá datos a Suiza

 
EXTRACTO GRATUITO

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podrá pedir los datos de las cuentas bancarias de los argentinos en Suiza desde enero próximo, a partir del convenio que entró en vigencia ayer.

La cancillería suiza le comunicó a su par argentina la plena vigencia del nuevo tratado que elimina la doble imposición entre ambos países desde el 27 del mes próximo y que permitirá, desde el 1° de enero, el intercambio de información tributaria, caso por caso.

El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, recibió estos papeles por parte del presidente del Consejo Nacional suizo, Sthéphane Rossini, el funcionario jerárquicamente más relevante de su país.

También estuvo el embajador de suiza en la Argentina, Hanspeter Mock.

Rossini viajó al país para reunirse con empresas y con la colectividad suiza y aprovechó la ocasión para este acto, que, según la Administración Federal de Impuestos, constituye "el fin al secreto bancario y fiscal" en aquel país europeo.

Más aún, Echegaray dijo que "es la primera vez que la Argentina puede concretar un convenio de este tipo", tras el encuentro desarrollado en la Cámara de Comercio Suizo Argentina. Allí también estaba la diputada de Pro Cornelia Schmidt.

En realidad, según los tributaristas consultados por LA NACION, no se trata del "final" absoluto, porque el organismo fiscal solo podrá pedirle a su par suizo datos caso por caso y no en forma generalizada.

El tributarista César Litvin dijo que "el intercambio es a requerimiento, con lo cual es requisito ineludible identificar al contribuyente, indicar la institución financiera dónde está la información solicitada, los impuestos y períodos afectados, que no puede solicitarse con retroactividad y fundamentar debidamente el motivo por el que se solicita información". Si bien debe existir alguna investigación fiscal con datos concretos, aclaró que "lo puede solicitar AFIP, pero está expresamente prohibido la excursión de pesca", es decir, el pedido indiscriminado de datos.

En cuanto a las consecuencias que traerá este acuerdo para los contribuyentes locales, su colega Jorge Gebhardt indicó que "respecto de los argentinos con cuentas en Suiza, si están declaradas correctamente, no habrá novedades; si no están declaradas y la AFIP las detecta, comienza un proceso de requerimiento, sin necesidad de que actúe un juez en donde se pide al banco involucrado en Suiza que confirme que dicho contribuyente posee cuenta y saldos".

Sobre la base de este convenio "es posible que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA