Enérgico reclamo de Macri a Venezuela por los derechos humanos

ASUNCIÓN.- La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, murmuraba una y otra vez a los oídos de sus colaboradores, casi sin poder creerlo. El presidente Mauricio Macri, con tono serio y mirándola de frente mientras consultaba sus anotaciones, pedía "la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela", y agregaba: "No puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas y la privación ilegítima de la libertad por pensar distinto".

Minutos después, era Macri el que sonreía, algo nervioso, mientras la funcionaria de Nicolás Maduro lo acusaba de "injerencismo en asuntos venezolanos" y de defender a "violentos". La canciller fue más allá e incurrió en un dato falso cuando acusó a Macri de "liberar a los responsables de las torturas, desapariciones y asesinatos durante la dictadura" argentina.

El contrapunto entre el Presidente -en su debut en el exterior- y la encargada de defender al gobierno de Maduro por la situación de los derechos humanos en Venezuela fue la nota saliente de la Cumbre del Mercosur, que culminó ayer en esta ciudad con la reunión plenaria de jefes de Estado.

Se trató de una discusión inédita y largamente anticipada por Macri, que al concretarse dejó en claro todo un cambio de época para el bloque común, con una división tajante entre dos sectores antagónicos.

De un lado, lo que queda del eje bolivariano -representado por Maduro, que decidió a última hora de anteanoche no venir, y el presidente de Bolivia, Evo Morales-, y enfrente, una segunda opción encabezada por Macri y apoyada por el presidente anfitrión, Horacio Cartes. En una posición intermedia quedó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que en su intervención igualó en sus felicitaciones a Macri por su "excelente elección" y a Maduro por la "limpieza" de los comicios parlamentarios del 6 del actual, en los que triunfó la oposición a su gestión por amplio margen.

Las divisiones en torno a la crítica propuesta argentina sobre la revisión de la política de derechos humanos en el régimen de Maduro se habían manifestado anteayer en las reuniones entre cancilleres. Y siguieron hasta la firma del comunicado conjunto de los presidentes, donde se pidió (sin nombrar) a Venezuela que "adhiera a la mayor brevedad posible" al protocolo de Asunción, que data de 2005 y en el que los países miembros del Mercosur establecen severas sanciones a aquellos países que violen "de manera grave y sistemática los derechos humanos". En un documento agregado, y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR