Energía eléctrica: anoche se llegó al consumo histórico de una distribuidora del AMBA

Esta fórmula de estimación tendrá vigencia hasta que se normalicen las tareas de lectura de medidores, limitadas en la actualidad por la vigencia del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus

Las bajas temperaturas de ayer dejaron un récord histórico en el consumo de energía eléctrica. La distribuidora Edenor, la más grande del país con 3,2 millones de clientes, informó que a las 20:45 batieron el récord histórico de demanda, con 5596 MW .

A pesar de que las tarifas eléctricas subieron solo 9% para las distribuidoras del área metropolitana (AMBA) en los últimos dos años, el servicio no sufrió mayores complicaciones y pudo soportar la mayor demanda de electricidad . En lo que va del año, ya se superó tres veces el pico máximo consumo: el 25 de enero, el 17 de junio y anoche.

Según datos oficiales de Cammesa , la compañía con control estatal encargada del despacho de energía eléctrica, el pico de demanda total de ayer fue de 25.852,21 MW, a las 21. La temperatura promedio del Gran Buenos Aires y el Litoral en ese horario era de 5,65 °C .

Hay varios factores que explican este nuevo récord en la demanda abastecida por Edenor, que este año cambió de dueños y fue adquirida por las empresas Cono Sur e Integra Capital, que están controladas por José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti .

En primer lugar, en los últimos seis años, los clientes de la distribuidora pasaron de 2,7 millones a 3,2. En cantidad de población, 10 millones de personas viven dentro del área de concesión de Edenor, casi un cuarto del total del país. La distribuidora cubre el servicio en el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto incluye a los municipios Vicente López, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Marcos Paz, Gral. Las Heras, Pilar, Escobar, Tigre, San Fernando, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno y Gral. Rodríguez.

A su vez, el congelamiento tarifario de los últimos años también explica el mayor consumo de los usuarios, al contar con un servicio más económico. Por otro lado, la pandemia también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR