Enel se suma a una larga lista de empresas que dejaron el país en los últimos años

El exlocal de Falabella en Rosario, que estaba ubicado en las calles Sarmiento y Córdoba

La empresa italiana Enel, a cargo de la concesión de la distribuidora eléctrica Edesur , se suma a una larga lista de compañías que en los últimos años decidieron irse de la Argentina. Desde Falabella a la aerolínea Latam y desde la fabricante de celulares Brightstar hasta el supermercado Walmart , las empresas multinacionales se vieron afectadas por la pandemia y por la invasión de Rusia a Ucrania y, a la hora de reconsiderar sus estrategias de negocios, optaron por irse de la Argentina .

Las razones son varias. Falta de previsibilidad , cambio constante de las reglas de juego, débil seguridad jurídica , alta inflación, restricciones a las importaciones e imposibilidad de girar divisas al exterior son algunas de las explicaciones que dan los empresarios cuando explican la falta de clima de negocios en el país.

Los sectores alcanzados por esta situación son transversales. Desde las aerolíneas Latam o Norwegian , a los autopartistas Basf, Axalta, PPG y Saint Gobain Sekurit . Desde las farmacéuticas Hepatalgina, Pierre Fabre, Gerresheimer y Eli Lilly , hasta las energéticas Enel o Sinopec . Las nacionales, a su vez, también son diversas, sin discriminar empresas estadounidenses, chinas, chilenas, francesas o italianas.

Latam dejó oficialmente el mercado de cabotaje en febrero de 2021

La economía explica una parte de esta situación. La Argentina tiene el mismo producto bruto interno (PBI) que hace 10 años. En este periodo, además, la inflación pasó de niveles del 25% a alcanzar los tres dígitos en los próximos meses. La pobreza se mantiene cercana al 36% de la población, mientras que la pobreza infantil ya alcanza a uno de cada dos chicos.

Sin embargo, el factor que más desvela a los empresarios es la falta de previsibilidad . En agosto de 2020, el Gobierno sorprendió un viernes a la noche con el anuncio de que las empresas de telecomunicaciones pasaban a ser un sector regulado y que los aumentos de tarifas iban a estar fijados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). A los pocos días, a su vez, se decretó un congelamiento de las tarifas hasta fin de año .

Las grandes empresas de telecomunicaciones lograron avanzar igual con el aumento de tarifas, gracias a medidas cautelares de la Justicia , lo que le valió una nueva crítica de la vicepresidenta Cristina Kirchner al Poder Judicial. Pero mientras tanto, las pequeñas empresas de internet, telefonía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR